martes, 6 de marzo de 2012

Reflexiones de una maestra argentina

Texto de la docente Silvina Rosignoli, de la provincia de Buenos Aires, publicado hoy a través de su propia cuenta en Facebook: “Como docente, militante y afiliada a un gremio que siempre defendió la causa nacional y popular necesito hacer estas reflexiones”.
En medio de las negociaciones paritarias docentes y luego de la apertura de las 130° sesiones ordinarias del Congreso de la Nación donde escuchamos el mejor discurso que un presidente argentino haya dado. Como kirchnerista sentí un gran orgullo y una profunda emoción al escuchar a Cristina durante esas tres horas y media en las que dejó en claro que es la gran estadista y conductora de estos tiempos. Como docente, militante y afiliada a un gremio que siempre defendió la causa nacional y popular necesito hacer estas reflexiones.
Espero que los dirigentes gremiales que voté estén a la altura de las circunstancias y no se dejen correr por izquierda ni repitan el discurso mediático y defiendan la Educación Pública de verdad. Nunca se invirtió tanto en Educación como desde el 2003, (6,47% del PBI) se construyen escuelas, se destinan millones a mejorar la infraestructura de las escuelas técnicas, herramientas, máquinas, computadoras, personal docente y no docente, libros, horas institucionales pagas mediante el Plan Mejoras, materiales digitales gratuitos, capacitaciones de calidad sin costo. Nuestros alumnos comen, reciben útiles, becas, sus padres han recuperado el trabajo y lo más importante la certeza de que hay un futuro y un presente por el cual vale la pena estudiar. ¿Qué más queremos?
Tengo 6 años de antigüedad y ya pude titularizar mis 20 módulos en secundaria (el máximo posible) algo que hace unos años atrás era improbable, trabajo un promedio de 5 horas por día (sumando una en casa para planificar) con la ventaja que ningún otro trabajador tiene de acomodar y elegir el horario además del lugar de trabajo. No tengo tres meses de vacaciones, en realidad son dos meses completos y totalmente pagos (todo enero, una quincena de febrero y una de julio) más de lo que cualquier otro trabajador tenga. Las bibliotecas de las dos escuelas en las que trabajo están llenas de libros nuevos y de calidad, hay sala de computación, wi fi y además mis alumnos y yo hemos recibido una netbook cada uno. Esto se multiplica en todo el país, no me lo contaron, lo pude ver durante el 2011 cuando tuve oportunidad de visitar Centros de Actividades Juveniles que también forman nuestro sistema educativo donde se realizan actividades extracurriculares (radios, cine, deportes, campamentos, microemprendimientos de ciencias, teatro, orquestas y mucho más) a los que el Ministerio de Educación de la Nación brinda financiamiento, materiales, paga sueldos y brinda capacitación tanto a docentes como a alumnos. Podría agregar que se entregaron los equipos e instalaron cientos de radios escolares en todo el país, que se llevan a niños y jóvenes de todo el país a conocer el mar o las sierras cada año, se organizan torneos deportivos locales, provinciales e interprovinciales y todo con responsabilidad, respetando los derechos de los jóvenes y sus docentes.
Nunca antes se reconoció que la educación es a lo largo de toda la vida y que va más allá de la escuela. Miles de adultos han podido acceder a su título secundario, esto ha abierto más fuentes de trabajo para los docentes (centros de semipresencialidad, cursos virtuales, bachilleratos en organizaciones sociales) de todos los niveles ya que también crece la demanda superior porque cada vez más jóvenes y adultos están incluidos y en condiciones de seguir estudios terciarios y universitarios. Se multiplican los Institutos de Formación Docente, de Artes y Oficios y las Universidades. Becas para investigar, para seguir estudiando, para volver a estudiar o para finalizar y todo lo paga el Estado. ¿En cuántos países de la región esto es así? Los que estamos siempre cursando algún posgrado podemos dar cuenta de la cantidad de jóvenes y adultos que, de los países limítrofes, vienen a estudiar a nuestras universidades y cómo admiran y halagan nuestro sistema educativo.
Por eso estoy convencida que este es el mejor momento en décadas que vive la Educación argentina. Nadie niega que hay mucho más por hacer y cosas que se deberían mejorar, pero son solo ocho años de crecimiento contra décadas de destrucción. Un país se lo destruye en un año o quizá en menos, un decreto puede arruinar el presente y el futuro de más de una generación. Los argentinos lo sabemos muy bien, hagamos memoria. Pero para construir una Patria Justa, Libre y Soberana como la que alguna vez tuvimos, ocho años no es nada. Para que todo sea para todos tenemos que ir por todo y los peronistas, los kirchneristas ¡Vamos por todo! Somos el 54 %, la mayoría, y no tenemos que permitir que un puñado de oligarcas a los que se les está tocando lo que más les duele, que es el bolsillo, o los siempre descontentos que por izquierda se oponen a todo y nunca dudaron aliarse con la derecha para destruir (me acuerdo de la bochornosa postal de banderas rojas en primera fila aplaudiendo el discurso de la sociedad rural cuando la 125) nos manejen la agenda, nos manipulen el pensamiento y nos usen. Porque cada vez que ellos gobernaron el pueblo perdió.
Soy docente y estoy afiliada al Suteba, vivo en la Pcia de Buenos Aires y además de trabajar todos los días en escuelas públicas mando a mis hijos a las mismas escuelas en las que trabajo. No cobro un sueldo de hambre, puede que no sea el que todos querríamos pero ningún docente vive en la indigencia como muchos quieren hacer creer. Por eso les pido a mis dirigentes y a mis colegas que estén a la altura de los nuevos tiempos y revean las formas para reclamar mejoras salariales. Hace rato que los paros solo sirven para perjudicar a los más vulnerables, dejarlos a la deriva y expulsar a los que pueden pagarlo a las escuelas privadas.
No estamos en los ’90 donde se destruía al Estado, estamos en el siglo XXI y estamos recuperando el Estado, recuperando la dignidad. Por eso no hago paro al gobierno que más ha hecho y hará por la Educación Pública en la Argentina.

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