martes, 20 de marzo de 2012

Metodologías transformadoras en el campo de la educación – parte 1

El propósito de la educación en el futuro no será la creación de la gente con la cabeza repleta de conocimientos, sino educar a los niños que saben cómo utilizar de manera eficiente todo el cerebro.
Dr Makoto Shichida
Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación
Albert Einstein

Método Shichida

Comenzaremos esta serie de artículos sobre Metodologías Transformadoras en el Campo de la Educación destacando el excelente aporte del Dr. Shichida..
El Dr. Shichida nació en Japón (1929-2010) y obtuvo un doctorado en Educación. Es el fundador demás de 400 escuelas Shichida para niños en Japón y ha liderado una revolución en la educación en todo el mundo, que está cambiando la manera en que entendemos a los niños, sus capacidades cerebrales y sus estilos de aprendizaje.
Es una figura muy conocida y respetada en Japón, y dedicó los últimos 40 años de su vida al desarrollo de técnicas para estimular el desarrollo temprano del cerebro. Sus métodos se usan en América, China, Corea y otras áreas de la Cuenca del Pacífico. Ha escrito más de cincuenta libros, incluyendo Babies are Geniuses, Science of Intelligence and Creativity y Right Brain Education in Infancy (Los bebés son genios, la Ciencia de la inteligencia y la creatividad, y Educación del cerebro derecho en la infancia. Los anteriores escritos han sido realizados en diferentes épocas por la Dra. Celeste Matthews, Ph. D. (USA).

Acerca del Método Shichida

El doctor Shichida ha desarrollado un programa que cultiva y aprovecha las habilidades naturales que todos tenemos, incluso antes de nacer. Afirma la importancia del aprendizaje desde el útero de la madre hasta los 6 años, período de máximo desarrollo del hemisferio derecho del cerebro, el cual tiene un rendimiento decreciente si no se estimula su potencial a tiempo.

¿Por qué responde la gente tan bien a este método?

La respuesta es sencilla. EL AMOR.
El amor es la clave para que a cualquiera le vaya bien, especialmente a los niños.
Este método se caracteriza por poner el énfasis en una educación basada en el cerebro derecho, pero en realidad abarca todo el cerebro.
Utilizando su método, cualquier persona puede aprender:
  • Técnicas de imaginería
  • Lectura rápida
  • Adquisición de varios idiomas con perfecto acento
  • Habilidades matemáticas rápidas
  • Oído musical perfecto
  • Creatividad a través del movimiento
  • Concentración
  • Memoria fotográfica
  • Intuición
  • Alta autoestima y felicidad
Y sin ninguna presión, ni esfuerzo. Esto volcado a la práctica hace que cuando los adultos utilizan las mismas técnicas en sus propias vidas, tienen destellos de inspiración que les orientan en el trabajo y en las situaciones cotidianas, toman decisiones precisas, veloces, sobre la marcha, en cualquier sitio y a cualquier hora.
En las academias infantiles Shichida los padres y maestros trabajan juntos para atender las necesidades integrales del niño: corazón, mente, cuerpo y alma.
Cuando se proporciona esta base, los niños se hacen ávidos de aprender y sobresalir mucho más allá de sus más fantásticos sueños.
El doctor Shichida dice: “Si usted ama a su hijo, ya le está enseñando”.

La Revolución del Hemisferio Derecho del Cerebro

El hemisferio derecho es el hemisferio de las imágenes, y aprende de forma diferente al hemisferio izquierdo, o hemisferio del lenguaje.
·El Cerebro Izquierdo lógicamente graba utilizando el orden sucesivo y por lo tanto toma tiempo. A ésta se la denomina grabación preposicional.
·El Cerebro Derecho utiliza la visión instantánea para leer y grabar, éste es rápido. A ésta se la denomina grabación en aposición.
Inclusive hasta hoy en día, se piensa que los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro humano son desiguales y que el hemisferio izquierdo es superior (toda la educación tradicional apunta al desarrollo del hemisferio izquierdo).
Sin embargo, en los niños, el desarrollo del hemisferio derecho es completado antes de que el cerebro izquierdo se haya comenzado a desarrollar.

Los Niños en sus primeros años…

Los niños en sus primeros años, tienen las siguientes funciones especiales del cerebro derecho:
  • La habilidad de la memoria fotográfica/lectura rápida: La formación de imágenes es una parte vital del entrenamiento de la memoria El lenguaje se enseña de una manera muy similar a las matemáticas, comenzando con imágenes, componentes básicos del lenguaje (sonidos o letras) sumar palabras, frases y páginas enteras para recordar con un vistazo.
    Los ejercicios con los ojos complementan el programa agilizando los músculos oculares y preparándolos para un rastreo a super-velocidad.
  • La habilidad de adquisición del lenguaje: Los infantes sin entender al principio sus significados, ingresan grandes cantidades de palabras como imágenes del cerebro derecho; y a su tiempo el cerebro izquierdo enlazará las palabras a las imágenes del cerebro derecho.
    Gracias a técnicas de estimulación para la adquisición del lenguaje, los niños pequeños pueden adquirir fluidez en varios idiomas a la vez, de forma natural y divertida. . Si hay cinco idiomas en el ambiente, el niño dominará cinco idiomas. Si hay 6, el niño dominará los 6 -y lo hará sin confusión y sin mezclar los idiomas. Por lo tanto, está el terreno abonado para una fluidez natural en la música y los idiomas para toda la vida.
    Con el entrenamiento adecuado del hemisferio derecho, se puede memorizar lo íntegro de lo que uno ve solo de un vistazo. Mediante técnicas específicas, se entrena al ojo para ver la margen residual de un objeto, una imagen en negativo, sobre una pantalla blanca o sobre el telón de la mente. Esto lleva a una forma acelerada de memoria fotográfica que mejora la visualización y la imaginación y acrecienta la creatividad. Esta habilidad contribuye por ejemplo, a desarrollar la técnica de lectura increíblemente veloz.
  • La habilidad calculadora como un computador: A través del método que Shichida llama “Puntos”, los niños desde pequeños pueden desarrollan un poder de cálculo increíble, hasta más preciso que el más poderoso computador.
  • La habilidad ESP o los cinco sentidos del subconsciente (telepatía, clarividencia, lectura de manos, precognición, telequinesia): De la misma forma como el cerebro izquierdo controla los cinco sentidos conscientes, el derecho controla los cinco sentidos subconscientes. Como estos factores no son bien conocidos, se les denomina “el sexto sentido”, sin embargo no se les debe denominar extrasensoriales, ya que son naturales del hemisferio derecho y se desarrollan perfectamente a través de simples y adecuadas técnicas.
    A través de juegos divertidos, los adultos y niños por igual pueden aprovechar los sentidos del alma como la telepatía (enviar mensajes a través del cerebro), la clarividencia (literalmente, ‘ver claro’, ver lo no visto), la premonición (ver el futuro), la psicometería (percibir el campo de energía alrededor de los objetos) y la telekinesis (mover objetos con la mente).
    El doctor Shichida dice: “Los niños ciegos a menudo pueden desarrollar la psicometríacon facilidad. De igual manera, los niños sordos pueden percibir [lo que dice la gente por medio de la telepatía]. Nosotros no vemos ni escuchamos con los ojos y los ruidos sino con el cerebro medio. Usted puede ver sin ojos y escuchar sin oídos educando el cerebro derecho.”
  • La habilidad del tono perfecto: Esta habilidad se desarrolla escuchando música clásica para los bebés y niños, enseñándole las notas musicales como un juego, y luego ellos desarrollan la capacidad de comprender y hasta corregir partituras completas al instante. El aprendizaje basado en el sonido es más poderoso cuando se introduce a una edad temprana. Los patrones, las frecuencias, los tonos, el timbre y los acentos se absorben y registran.
El doctor Shichida también da importancia a una buena nutrición, complementos dietéticos y programas innovadores como la terapia con sonidos y el movimiento creativo para promover la salud de cuerpo y mente. Cuando se enfatiza la actitud de cultivar la persona entera, se acelera el
amor, se acelera la inteligencia, se acelera la salud… y también se acelera la diversión.

Solamente 30 min. al día para cultivar la capacidad sobresaliente

Treinta minutos de prácticas al día son suficientes para que las madres y padres más ocupados, puedan realizar un buen entrenamiento del método con sus niños.
El propósito de la educación de infantes no es criar genios, sino criar niños a su máximo potencial.
La educación del cerebro derecho es a través de la imaginación, no a través del lenguaje. Sin embargo, para alimentar estas habilidades y otros talentos, se debe dar un lugar o una oportunidad para la educación. Si no son utilizados, estos talentos permanecerán latentes y eventualmente desaparecerán, como nos ha pasado a la mayoría de los adultos que leemos esta información.

Cultivar el Alma es lo más importante en la Crianza del Niño

Los lemas de la educación de los infantes son “no comparar”, “no ser impaciente” y “esperar los resultados pausadamente”.
Hay tres formas para que los padres comuniquen su amor a los niños. Estas son:
  1. Abrazándolos (abrazo fuerte de 8 segundos)
  2. Escuchando con cuidado la conversación del niño
  3. El método de sugestión de 5 minutos (generalmente cura los hábitos como chupar el dedo, mojar la cama o el egoísmo)
Pensamos que hemos errado el camino y que el actual paradigma educativo, que viene siendo aplicado desde hace más de 200 años, debe cambiar de forma urgente.
Es hora de que el sistema educativo tenga una apertura hacia estas visiones innovadoras.
Aporte de Adela Álvarez y Humberto Nadal
Ecosalud- Tucumán- Argentina

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