lunes, 21 de junio de 2010

Un paso necesario para la educación de personas ciegas

Como ya es sabido, la Unión latinoamericana de Ciegos (ULAC) viene trabajando activamente junto con la Unión Mundial de Ciegos y otras organizaciones de la sociedad Civil, para lograr la firma de un tratado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) acerca de las excepciones al Copy Right para los libros para ciegos y personas con otras discapacidades para la lectura.

La propuesta busca lograr dos objetivos de vital importancia:

Crear una base mínima compartida de excepciones que facilite la producción de libros accesibles.

Eliminar las travas legales que no permiten la circulación y el intercambio de los libros accesibles entre organizaciones de diferentes países. 

Brasil, Ecuador y Paraguay presentaron la propuesta de tratado en mayo de 2009 en la OMPI, que en el mes de diciembre obtuvo un importante apoyo de todos los países de nuestra región y de relevantes países asiáticos. Recientemente México se ha sumado como nuevo país patrocinante de la propuesta, lo que ha sido un paso muy importante.

Del 21 al 24 de junio próximos se realizará en Ginebra la 20ª reunión del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos, donde se discutirá esta propuesta junto con otras propuestas presentadas por Estados Unidos y África.

Tras una consulta abierta realizada a fines de mayo en Ginebra, surgen cuatro posiciones:

a) Brasil, Ecuador, Paraguay y México han presentado una propuesta de agenda de trabajo para que las discusiones sobre el tratado avancen y se solicite a la Asamblea General de la OMPI que organice una conferencia diplomática inicios de 2012 donde se trabaje el texto y se produzca oficialmente el tratado.

b) Estados Unidos y Europa han presentado otras propuestas por las que buscan solucionar el problema del acceso a la lectura de las personas con discapacidad a través de una "Declaración no vinculante" que pretende ser una alternativa política a la propuesta de tratado.

c) África ha su vez a presentado una propuesta de avanzar en un tratado que incluya las excepciones para libros para ciegos pero que amplía sus objetivos buscando generar también excepciones para Bibliotecas y materiales educativos.

d) La OMPI y las organizaciones de Editores están impulsando también una "Plataforma de sectores interesados" que busca reunir a los editores con las organizaciones de ciegos y generar programas pilotos de aportes de libros por parte de editores y circulación internacional a través de "intermediarios de confianza". Esto tiene alcance muy acotado y formas sumamente restrictivas, a la vez que cuenta con mínima participación de países en desarrollo.

Desde ULAC se considera que un tratado vinculante es la herramienta adecuada, pues una vez firmado y ratificado por los diferentes países entra en vigor, obligando a los Estados parte a cumplir con los compromisos asumidos. 

Las otras iniciativas propuestas tienen el riesgo de ser cumplidas sólo en forma parcial, de ser cumplidas en ciertos países pero no llegar nunca a afectar a otros y es aquí donde los países en desarrollo tienen mayores desventajas y menores posibilidades de que este tipo de propuestas se implementen.

Adjuntamos los siguientes documentos:

1.. Propuesta de tratado presentada por Brasil, Ecuador y Paraguay patrocinada ahora también por México. 
2.. Resumen de las excepciones propuestas en el tratado. 
3.. Propuesta de declaración no vinculante presentada por Estados Unidos en las consultas Abiertas del 26 y 27 de mayo de 2010. 
4.. Respuesta de Brasil, Ecuador, Paraguay y México a la propuesta de declaración no vinculante presentada por Estados Unidos (en inglés con traducción automática de Google al Español). 
5.. Documento elaborado por la asesoría jurídica de la Organización Nacional de Ciegos Españoles que detalla por qué es necesario contar con un tratado vinculante sobre las excepciones para libros para ciegos. 
6.. Intervención de Francisco Martínez Calvo de la ONCE en las Consultas abiertas del 26 y 27 de mayo en Ginebra.


Desde ULAC impulsamos a las organizaciones de Ciegos para incidir sobre los Gobiernos latinoamericanos a fin de que apoyen activamente y se logre avanzar hacia la firma de un instrumento vinculante, como es un tratado, que permita dar una solución global a la problemática del acceso a la lectura de las personas ciegas o con otra discapacidad para la lectura.

En ese sentido, se les invita a trabajar en este importante tema, informando a sus gobiernos, solicitando el apoyo activo a la propuesta, explicando a los representantes de sus países la problemática del acceso a la lectura de los ciegos y por qué esta debe solucionarse a través de un tratado internacional.

El trabajo asociado entre diferentes organizaciones y personas con un mismo fin da mucha fuerza, y desde ULAC buscamos sumar y articular estos esfuerzos en nuestra región y a la vez articularlos a nivel mundial a través de la Unión Mundial de Ciegos. Esto nos permite hoy poder llegar a negociar y proponer en estas instancias internacionales para accionar hacia una mejora efectiva y global del acceso a la lectura de nuestro colectivo.

Quedamos a disposición para lo que necesiten, convencidos de que el apoyo y la participación de las organizaciones se hará oír.

Saludos cordiales

Pablo Lecuona

Representante de ULAC

Campaña Derecho a leer - Unión Mundial de Ciegos

Unión Latinoamericana de Ciegos - ULAC

Mercedes 1327, Montevideo-Uruguay.
Tel: (+598-2) 903 30 22 int. 23.
Fax: (+598-2) 903 30 22 int. 21.
E-mail: oficina@ulacdigital.org
Web: www.ulacdigital.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traductor del blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares