domingo, 6 de junio de 2010

Carta de una docente amiga de la casa sobre Mariano Moreno

Estimados directivos, colegas y compañeros:

                                                                  Quiero acercarme a Uds. con el fin de arrimarle ..." al fueguito, dos o tres astillas más...". 

                                                                   Si bien está señalado en el Calendario Escolar,( también lo estaba el 28 de Mayo), siento la necesidad de recordar que no pase por alto; ya sea por el hacer cotidiano, el apuro de lo inmediato, las cuestiones burocráticas, una fecha tan especial a eso FUEGUITO DEL BICENTENARIO, que debemos mantener vivo durante todo el año, y que de ninguna manera culminó con los festejos del día 25 de Mayo. Eso fue solo el inicio invitándonos a re pensar de dónde venimos, y ver alguito de lo tanto que nos pasó en la vida de Nuestra Querida Patria.

El lunes 7 de Junio cumple el bicentenario la fundación del 1º periódico oficial "LA GAZETA DE BUENOS AYRES". 

Recordemos a su creador, Dr. Mariano Moreno, como es necesario hacerlo, ya que tan postergado resultó en nuestra formación de educadores y ciudadanos.

                                                                   Les dejo algunos pensamientos de nuestro HOMBRE de MAYO, si lo creen pertinente y oportuno podrán tratarse con los alumnos.

Ya que no solo el periodismo fue su interés, también la EDUCACIÓN, fue su preocupación, hablando de la ILUSTRACIÓN (sic) nos dice: - " Esta obra es absolutamente imposible en pueblos que han nacido en la esclavitud, mientras no se les saque de la ignorancia de sus propios derechos que han vivido(...) y el término de las revoluciones entre hombres sin ilustración suele ser que, cansados de desgracias(...) se acomodan por fin a una estado tan malo o peor que el primero a cambio de que los dejen tranquilos y sosegados".
- " ... si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después(...) será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía". 

Sobre la Verdad y la Virtud dijo: - "... a fuerza de discutirlas y ventilarlas aparecen en todo su esplendor y brillo: si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu con la materia: y el error, la mentira. la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria".
Sobre la Libertad de Pensamiento:" Los pueblos correrán de error en error, y de preocupación en preocupación, y harán la desdicha de su existencia presente y sucesiva(...) porque no teniendo libertad de pensamiento se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y han autorizado el tiempo y la costumbre".

" LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS NO CONSISTE EN PALABRAS, NI DEBEN EXISTIR  EN LOS PAPELES SOLAMENTE. QUALQUIER(sic) DÉSPOTA PUEDE OBLIGAR Á SUS ESCLAVOS, Á QUE CANTEN HIMNOS Á LA LIBERTAD; Y ESTE CÁNTICO MAQUINAL ES MUY COMPATIBLE CON LAS CADENAS, Y OPRESIÓN DE LOS QUE LO ENTONAN. SI DESEAMOS QUE LOS PUEBLOS SEAN LIBRES, OBSERVEMOS RELIGIOSAMENTE EL SAGRADO DOGMA DE LA IGUALDAD"  Mariano Moreno.

Que nunca más se necesite "tanta agua", ni siquiera una gota, para no apagar jamá, el fuego de la Libertad, Igualdad, Verdad.
 
Profesora Ilda Cambas.                                                                     
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traductor del blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares