8 al 12 de noviembre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
Para actores y no actores interesados en participar de actividades artísticas con fines pedagógicos, artistas interesados en nuevas metodologías de expresión y participación (teatristas, músicos, artistas plásticos, etc.), integrantes de entidades educativas primarias y secundarias, estudiantes y docentes de institutos de formación docente, educadores no formales, referentes comunitarios, miembros de organizaciones barriales
JUSTIFICACION. El taller propone herramientas artísticas basándose en la metodología de Teatro del Oprimido para enriquecer y acercar los lenguajes artísticos (teatro, música y artes audiovisuales) a personas que desempeñen diversos roles educativos en el ámbito formal y no formal. Se trata de brindar herramientas de tipo lúdico y artístico que puedan ser apropiadas por los participantes para utilizar tanto en la réplica de los talleres de Teatro del Oprimido como en su trabajo diario, a la vez que permitan ampliar el horizonte de sus miradas y así enriquecer su labor, desde una perspectiva que promueve la construcción conjunta de nuevas estrategias educativas en el contexto de la educación formal y no formal. Asimismo, se intenta crear un espacio de encuentro que fortalezca los vínculos entre los participantes y entre las organizaciones e instituciones a las que éstos pertenecen.
METODO DE TRABAJO. Es un taller vivencial, se trata de un conjunto de juegos, ejercicios y técnicas particulares que pretende hacer de la actividad teatral -como convergencia de diversas disciplinas artísticas- un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales, intentando crear desde los talleres y el escenario una reflexión que conduzca a la acción fuera de los mismos. Basado en propuestas de Paulo Freire, Bertolt Brecht y principalmente Augusto Boal y su Teatro del Oprimido, pretende abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar y hacer actuar alternativas de cambio en escena; en este aspecto la metodología pone en un mismo plano al actor con el espectador creando al espectador; generando así un debate y una problematización conjunta, que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar y hacer actuar en la vida cotidiana. Es dialogar en acción.
OBJETIVOS: 1. Capacitar a personas del arte, la cultura, la educación formal y no formal como multiplicadores de la experiencia. 2. Crear piezas de Teatro Foro que nos permita reflexionar y criticar constructivamente sobre los conflictos y jugar posibles modificaciones de la realidad social.
RAUL SHALOM. Actor, director teatral, psicólogo social, educador popular. Miembro del grupo de Teatro Comunitario La Mueca. Coordinador pedagógico del equipo Animadores Hospitalarios en el Hospital Ricardo Gutiérrez, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Asociación Civil Redar. Capacitador Proyecto de Talleres Pedagógicos de Teatro del Oprimido, San Salvador de Jujuy, Valle de Calamuchita Córdoba y Córdoba Capital. Coordinador Teatro Foro con presos con salida transitoria de la Unidad Penitenciaria 19 de Ezeiza. Capacitador en Construcción de Redes Sociales y Culturales, Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Coordinador del Primer Congreso de Gestión Participativa del Carnaval Porteño, Programa Carnaval Porteño, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinador de la Escuela de Arte Popular, Coordinador y Capacitador de Teatro Popular Juvenil, Asociación Civil El Culebrón Timbal, Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026.
e-mail: correo@celcit.org.ar
Horario de atención: lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21
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