jueves, 21 de febrero de 2013

Presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente en el Archivo Nacional de la Memoria



Equipos técnicos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de todos los niveles, modalidades y programas educativos participaron de la jornada de trabajo del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, que se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El encuentro, al que asistieron alrededor de tres mil personas, se llevó a cabo en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, el Espacio Patrick Rice y la Casa de la Militancia, ámbitos que integran el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), creados a partir de la recuperación del predio por parte del ex presidente Néstor Kirchner. Durante la jornada se realizaron diferentes talleres y actividades grupales en simultáneo.

Mary Parrelo, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, destacó en un taller dedicado al tema, el rol del Estado en materia educativa: "El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente tiene que ver con la década ganada de 2003 en adelante. Lo que hoy está presente es, fuertemente, la profundización de la Ley de Educación Nacional, que es garantizar el derecho a la educación a través de una política inclusiva. Y esa política inclusiva viene acompañada de una fuerte inversión presupuestaria, a partir de lo que impulsa la Ley de Financiamiento Educativo, y de toda una serie de planes y programas que han venido a acompañar el trabajo de los distintos niveles del ámbito educativo".

Parrelo, quien precisó que el plan presentado en el Gran Rex por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue aprobado por resolución 188 del Consejo Federal de Educación en diciembre de 2012, subrayó la importancia de "estar acá, en la ex ESMA, en un espacio que es muy caro a la historia de los argentinos. Uno siente que estando acá está reivindicando todo una generación, como decir 'están con nosotros', estamos construyendo una patria que desearon muchas de estas personas que hoy no están".

Tanto los coordinadores como los docentes que participaron del taller de Educación de Jóvenes y Adultos destacaron la implementación de programas como el Plan Fines -para la finalización de estudios primarios y secundarios en todo el país-, que implicó la reinserción al sistema educativo de millones de personas.

Por su parte, Eduardo Aragundi, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, destacó: "Que las veinticuatro jurisdicciones educativas del país y la jurisdicción nacional hayan elaborado un plan educativo de consenso, acordado federalmente para los próximos cinco años, con metas muy claras, con metas muy precisas, que no solo queda en el marco de las expresiones de deseo, sino que precisa con qué recursos humanos, con que recursos económicos trabajar, me parece que es histórico, y así lo hemos vivido, enmarcada además por la presencia de la presidenta Cristina Fernández en el Gran Rex".

Por último, Aragundi manifestó el significado de presentar el Plan en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA): "La frutilla del postre fue haberlo hecho en este ámbito, en este espacio tan rescatado por muchos compañeros, como el Secretario de Derechos Humanos (Martín Fresneda), como Carlos Pisoni, podamos estar hablando de estas cosas, podamos estar hablando de educación. La educación es futuro, y en este lugar que todos los argentinos sabemos qué valor y qué significado tan terrorífico ha tenido, hemos hecho un espacio donde hablamos del presente y donde hablamos de los jóvenes, pensándolos como el futuro de esta patria. Ese es el valor adicional que han tenido estas jornadas".

Fuente: Archivo Nacional de la Memoria-Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traductor del blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares