miércoles, 12 de diciembre de 2012

Macri ve la "formación artística como un privilegio y no un derecho"



Cada vez menos recursos para las orquestas infantiles y juveniles
Formadas hace 15 años, constituyen un sólido proyecto artístico-social para chicos y jóvenes de zonas vulnerables de la Ciudad. Hoy denuncian el lento vaciamiento del proyecto a través del recorte de subsidios y la burocratización.


Por Natalia Páez. Las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires nacieron con la finalidad de acercar un proyecto artístico-social de calidad  a niños y jóvenes de zonas vulnerables. Comenzaron a formarse hace 15 años y fueron logrando resultados muy satisfactorios, con pequeños músicos de Ciudad Oculta, Villa Lugano, Villa 31, 1-11-14; Mataderos, Constitución y La Boca entre otros barrios. Haciendo un total de 21 orquestas en la que participan 1700 chicos. Entre otros méritos, lograron este año el reconocimiento de jurados internacionales a tres chicos de la orquesta de Villa Lugano, que ganaron un concurso por el que se los invita a viajar al Carnegie Hall de Nueva York.

Ayer, alumnos y profesores de este programa educativo dependiente del Ministerio de Educación porteño, realizaron un concierto de protesta en la Avenida de Mayo frente a la Jefatura de Gobierno en rechazo a lo que ellos describen como un lento "vaciamiento" de los recursos con los que cuenta este programa. En el comunicado detallan los reclamos, como: "El recorte de subsidios para la compra de instrumentos e insumos, la reducción en la cantidad de alimentos que integran las viandas; la inesperada cancelación de conciertos, alegando argumentos falaces; falta de apoyo para intercambios internacionales acordados; intimidación y hostigamiento a los trabajadores del proyecto; dilación en el pase a planta de los mismos, debido a la postergación del cumplimiento de la Ley 3623/10, votada en el año 2010, manteniendo su precarización laboral; finalmente, el incumplimiento en la implementación de nuevas orquestas comprometidas por el jefe de gobierno".

Dependen de la Subsecretaría de Equidad Educativa a cargo de María Soledad Acuña, quien responde a estas protestas argumentando "motivos políticos". En diálogo con Tiempo Argentino, la funcionaria dijo que no se han recortado recursos sino que lo que se hizo fue unificar el sistema a un plan de compras común que abarca 30 programas de gobierno, entre los que se cuenta el de orquestas. "El programa de orquestas desconoció el funcionamiento del nuevo plan de compras. Siguieron gastando el dinero del presupuesto 2011, en septiembre se les acabó el dinero pero no nos habían hecho un pedido. Este problema es nada más que político", dijo Acuña.

Gonzalo Morales Sánchez da clases de clarinete en la orquesta de Mataderos. Funciona en el barrio Los Perales, en la Escuela 19. Son alrededor de 80 chicos que participan de dos formaciones: niveles inicial y avanzado. Él resumió lo que sucede en su lugar de trabajo: "Burocratizaron el sistema a un nivel absurdo. Antes, se cortaba una cuerda de un violín y con el dinero de la cooperadora íbamos y comprábamos otra. Ahora, hay que hacer un trámite y esperar para conseguirla".

"Es sintomático que no se le haya respondido a los chicos si viajarán o no al Carnegie Hall de Nueva York. Todavía el gobierno de la Ciudad no les ha respondido si cuentan o no con el apoyo para viajar", dijo a Tiempo Argentino Adriana Wesler, coordinadora de la orquesta de Bajo Flores. A esto Acuña responde: "Es mentira. Los chicos viajarán el 24 de enero acompañados de una docente."
"Se rompe una baqueta y no la podemos reponer, todo se hace cuesta arriba en lo que tiene que ver con la reparación o reposición de instrumentos. No estamos diciendo que quieren cerrar el programa, estamos diciendo que de  lo están vaciando", explicó Martín Morales Sánchez, profesor de percusión de la orquesta de Villa Lugano. Es una de las más grandes del proyecto (250 chicos) y la primera que se abrió.

"Hay muchas formas de desarmar y vaciar un proyecto, siempre con argucias y maquillando las verdaderas intenciones y los verdaderos resultados. Basta hablar con la gente del PRO para ver que criminalizan la pobreza y consideran a las orquestas y la formación artística como un privilegio y no un derecho. Y es desde ahí que buscan implementar otra lógica de neto corte privatista y que deslinda al Estado de su responsabilidad", explicó el coordinador de la orquesta de Mataderos. Los reclamos fueron avalados ayer en una solicitada firmada por artistas y personalidades de la cultura. Entre los músicos, León Gieco, "Pipi" Piazzolla, Liliana Herrero y Ligia Piro. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traductor del blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares