Claireece "Precious" Jones. Negra. Pobre. Obesa. Solo 16 años de edad.
Analfabeta funcional pues fue forzada a abandonar la escuela. Violada por su propio padre y encinta por segunda vez. Residente en un gueto neoyorkino junto a una madre despiadada, abusadora y maltratadora.
Aislada del mundo, con una autoestima en el piso y sin apoyo de nadie.
Ya empieza a cometer pequeños robos. Luego descubre algo terrible: la han contagiado del virus del Sida.
Analfabeta funcional pues fue forzada a abandonar la escuela. Violada por su propio padre y encinta por segunda vez. Residente en un gueto neoyorkino junto a una madre despiadada, abusadora y maltratadora.
Aislada del mundo, con una autoestima en el piso y sin apoyo de nadie.
Ya empieza a cometer pequeños robos. Luego descubre algo terrible: la han contagiado del virus del Sida.
Ella está tocando fondo y lo sabe, pero surge una oportunidad a través de un programa de educación alternativa de jóvenes y adultos, donde encuentra a la joven maestra Rain, quien a través de un proceso
integral, participativo grupal, logra avanzar no solo en la lectura y los temas básicos educativos, sino en una trascendencia ética que le permite que Preciosa crezca en capacidad, dignidad, construyendo un nuevo e intenso camino de posibilidades de existencia.
integral, participativo grupal, logra avanzar no solo en la lectura y los temas básicos educativos, sino en una trascendencia ética que le permite que Preciosa crezca en capacidad, dignidad, construyendo un nuevo e intenso camino de posibilidades de existencia.
Esto resume el guión de la película Preciosa (Precious) basado en la novela Push de Sapphire, ganadora de cincuenta premios de cine, y que debería ser vista y debatida en nuestro medio.
Gente como Preciosa, tienen derecho a la vida al igual que todas las víctimas de la violencia y la criminalidad, y nos enseña que en conjunto con los cambios estructurales profundos a la justicia y la sociedad, la apuesta educativa es fundamental en el proceso de rescatar y dignificar a nuestra niñez y juventud latinomericana. Un modelo educativo que conjugue los cuatro grandes pilares del Informe Delors: “aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”, a lo largo de toda la vida.
SG CEAAL, Raul Leis R.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario