domingo, 4 de julio de 2010

Reconocimiento internacional ante violación a los derechos humanos



El acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado argentino y homenaje a Eduardo Kimel, con la presencia de la presidenta, tendrá lugar mañana en la sede del CELS. El Estado fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al resarcimiento del periodista fallecido en febrero.
Mañana, lunes 5 de julio, a las 11.00, en la sede del CELS, Piedras 547, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabeza el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado argentino y de homenaje al periodista Eduardo Kimel.

La acompañan el canciller, Héctor Timerman, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Derechos Humanos, Luis Duhalde, entre otras autoridades nacionales.

También estarán presentes el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, y familiares del periodista que falleció en febrero pasado.

Este domingo se cumplirá un nuevo aniversario de la Masacre de San Patricio. Kimel había sido condenado en nuestro país por investigar de manera rigurosa y profesional ese crimen horrendo de cinco religiosos católicos cometido por un grupo de tareas durante la última dictadura militar en la iglesia de San Patricio, en el barrio de Belgrano.

A raíz de la presentación del caso ante el Sistema Interamericano, en mayo de 2008, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por las violaciones a los derechos humanos del periodista.

Entre las medidas de reparación ordenó modificar el Código Penal por la incompatibilidad de los delitos de calumnias e injurias con la Convención Americana.

Ese objetivo se logró con la ley 26.551, votada por el Congreso de la Nación en septiembre pasado, que despenalizó esos delitos para casos de interés público.

El fallo del máximo tribunal regional también establecía que el Estado debía hacer un reconocimiento público de responsabilidad como desagravio a Kimel.

Con motivo del fallecimiento de Eduardo, este acto tendrá además el valor de un homenaje póstumo para nuestro querido compañero.

Por razones de seguridad y protocolo, la acreditación de prensa es obligatoria para el ingreso al edificio.

Por ello, a los medios interesados en asistir les pedimos que por favor envíen un listado con el nombre, apellido y número de DNI de los periodistas, productores y técnicos que concurrirán antes del viernes a las 16 hs. a comunicacion@cels.org.ar.

Los acreditados deberán ingresar antes de las 11 hs. por la esquina de Piedras y México.

Tomado de www.presidencia.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traductor del blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares