domingo, 22 de febrero de 2015

XX Congreso de la CEA - FLATEC La educación, un desafío pendiente

Fernando Rodal, quien dirige la Confederación de Educadores Americanos (CEA), leyó el mensaje del Presidente uruguayo José Mujica a Congreso Internacional Pedagogía 2015.

“La educación es quizás el mayor desafío que tenemos pendiente los pueblos latinoamericanos”, aseguró el Presidente de la República de Uruguay, José Mujica, en una misiva dirigida a Fernando Rodal, quien dirige la Confederación de Educadores Americanos (CEA) y dada a conocer este miércoles en La Habana, durante un encuentro con dirigentes sindicales del sector. El mensaje fue leído por Rodal durante la sesión final del XX Congreso de la CEA que se desarrolló como parte de Pedagogía 2015 (en su décima cuarta edición), en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ante casi un centenar de sindicalistas de 13 países.

“Permítame agradecer la invitación a participar en el XX Congreso de la Confederación de Educadores Americanos, y saludar cálidamente por su intermedio a los participantes en el encuentro. “Lamentablemente, las tareas de transición con el nuevo gobierno, que como usted sabe asumirá funciones en mi país el próximo 1 de marzo, me hacen imposible estar presente como hubiera sido mi deseo”. El carismático presidente uruguayo resaltó que la educación es condición indispensable para hacer posible un salto adelante en el mejoramiento de las respectivas situaciones económicas, en la consolidación de más y mejor justicia social para los pueblos. Como parte de esta jornada de trabajo de la CEA, se desarrolló un panel que contó con la participación de representantes de Francia, Nicaragua, República Dominicana, Portugal, España y Uruguay, el cual abordó la importancia de la unidad de los trabajadores de la educación y se hizo un análisis de la coyuntura a nivel regional y mundial. La dominicana Bélgica Ramírez, quien preside la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC)— organización de corte científico-educativa creada en 1990 en el contexto de Pedagogía— subrayó que su sede se encuentra aquí, en Cuba, pues así lo establecen los estatutos y por mandato de los directivos, como un reconocimiento a la labor que este país ha hecho por la educación, muy superior a las 23 naciones que la integran. Ramírez se pronunció por una educación de calidad, justa, basada en valores y “para eso debemos tener muy claro el proyecto político-pedagógico, ya que sin eso no sabemos hacia dónde vamos”.

Hace falta docentes con conciencia, con compromiso social, que sepan conducir un proyecto humano, con mujeres y hombres latinoamericanos y caribeños con posibilidades de entender la realidad política, social y económica de la región. Por su parte, Fredy Franco, en representación de los educadores nicaragüenses, se refirió al 162 aniversario del natalicio de José Martí, prócer cubano y latinoamericano y, asimismo, saludó el cumpleaños 76 de la CTC. Comentó la realidad de países de la región, afectados por las políticas neoliberales a partir de los años 90`, luego de la caída del campo socialista, y precisó que el desafío es continuar enfrentándolas con un sindicalismo socio-político que plantee las transformaciones de las sociedades, defienda los derechos de los trabajadores y considere la educación como un derecho humano. Foto: Agustín Borrego TorresFoto: Agustín Borrego Torres Por su parte, el uruguayo Daniel Ricci, destacó la trascendencia de defender los intereses de los trabajadores por encima de aquellos que concentran las riquezas, el capital financiero. Estamos en medio de una guerra económica, donde el capitalismo intenta impedir que las riquezas se distribuyan de manera justa, y al mismo tiempo la otra lucha se da en el plano mediático, con los intentos de desinformación de los grandes medios, enfatizó. En la jornada, en la que también participó el secretario general del sindicato de los educadores de Cuba, Ismael Drullet Pérez, fueron aprobadas dos declaraciones, una contra del bloqueo de los Estados Unidos que por más de 50 años ha impuesto los Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, y otra de condena a la guerra económica y la agresión orquestada por la oposición fascista venezolana contra la Revolución Bolivariana.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de María del Milagro Casalla, Secretaria Ejecutiva Regional Cono Sur y Andina de la FLATEC y de Julieta Muñiz, Sec. Relaciones Internacionales SADOP - FLATEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traductor del blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares