jueves, 20 de noviembre de 2014

Unos 2,5 millones de niños viven en situación de calle en Estados Unidos

Uno de cada 30 chicos no tiene hogar y acude a refugios para pasar la noche, para no tener que hacerlo en las veredas, los autos o en campamentos desprotegidos. La franja más vulnerable es la de menores de 6 años, con el 51% de los casos.

Unos 2,5 millones de niños estadounidenses no tienen hogar, lo que equivale a que uno de cada 30 de los 75 millones de menores de 18 años vive en situación de calle. La cifra se desprende de un informe elaborado por el Centro Nacional de Familias Desamparadas (NCFH, por sus siglas en inglés) titulado Más jóvenes marginados en Estados Unidos, que detalla que entre 2012 y 2013 el número de niños sin hogar en ese país aumentó en un 8%, alcanzado un máximo histórico, según los datos aportados en ese punto por el American Institute for Research. El informe consigna que si las condiciones persisten, "habrá un tercer mundo permanente en EE UU".

Del total de niños que se encuentran en condición de calle, el 51% tiene menos de seis años, el 34% está entre los seis y los 12 años, y el 15% restante tiene entre 13 y 17 años.

Entre las causas que ocasionaron el gran crecimiento de chicos sin hogar, el estudio identifica seis: las altas tasas de pobreza; la imposibilidad de acceder a una vivienda; las desigualdades raciales; las dificultades que enfrentan las madres solteras; la violencia doméstica, y los efectos persistentes de la recesión. Ante la falta de un hogar, estos menores tienen –en el mejor de los casos– que acudir a refugios para pasar la noche, ya que muchos se ven forzados a dormir en la calle, en autos o en campamentos desprotegidos.

"El impacto de la falta de vivienda en los niños, especialmente los niños pequeños, es devastadora y puede conducir a cambios en la arquitectura del cerebro que pueden interferir con el aprendizaje, la autorregulación emocional, habilidades cognitivas y las relaciones sociales", señalan los autores del informe.

Frente a esta alarmante situación, la directora del NCFH, Carmela Decandia, opinó que resulta intolerable que una nación con las riquezas y las oportunidades con las que cuenta Estados Unidos tenga a uno de cada 30 niños en el más absoluto desamparo. "No hemos prestado la atención necesaria a este tema y necesitamos hacerlo antes de que la meta se vuelva inalcanzable", añadió la experta.

Para Decandia, "la pobreza es el factor impulsor de la falta de vivienda de la familia". Y es que, según el informe, elaborado con estadísticas oficiales, en 2013 había 45 millones de estadounidenses viviendo debajo de la línea de pobreza, luchando por sobrevivir con un ingreso igual o inferior a los 19.530 dólares anuales para una familia de tres integrantes. El relevamiento asegura que un 7% de los estadounidenses vivían en la pobreza extrema, con un ingreso anual inferior a los 11.157 dólares para una familia de cuatro miembros.

Respecto de las familias que se sostienen con el salario de una mujer soltera, Decandia dice que estos sectores son los que se encuentran en mayores riesgos, ya que las posibilidades económicas y laborales no alcanzan para "criar a los hijos, ser ama de casa y ocuparse de sostener económicamente a la familia". Las familias encabezadas por mujeres solteras son algunos de los más pobres, según el informe de NCFH.

El estudio revela además que el 90% de las mujeres sin hogar fueron víctimas de la violencia doméstica, que en muchos casos incluyó la violación, lo cual las lleva a caer en la depresión y en trastornos de ansiedad generalizada. "Estas experiencias afectan profundamente la capacidad de la madre para convertirse en residencialmente estable, encontrar trabajos que paguen salarios dignos, formar relaciones de confianza y tener buenos resultados en la salud a largo plazo", señala el trabajo.

El informe hace mención también a la fuerte disparidad entre el salario mínimo que se percibe en muchos estados y el alto costo de la vivienda. "A veces hay una diferencia de 3 a 1 entre el costo de una vivienda de dos ambientes y el salario mínimo que se cobra en ese estado", señala el documento.

Para Decandia, esta relación desproporcionada explica que "no sea del todo sorprendente que cada vez más familias se queden sin hogar."

Entre los estados más afectados se encuentra California, que tiene casi 527 mil niños viviendo en la calle, según indicó el Departamento de Educación (ver aparte). Del mismo modo, el número de niños sin hogar aumentó drásticamente en 31 estados, entre 2012 y 2013, con incrementos del 10% o más en 13 estados y Washington DC.  «

Fuente TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traductor del blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares