jueves, 3 de mayo de 2012

IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores

El IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe concluyó su agenda de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires con la presentación de una declaración de los participantes.

Organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), el evento reunió a miembros de las diferentes redes que agrupan universidades de distintos países de la región, consejos de rectores, representantes de otros organismos y agencias de cooperación en materia de Educación Superior. Con el patrocinio de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina y el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de un hotel de la capital argentina.

La reunión dio continuidad a los resultados y conclusiones del III Encuentro realizado en Lima, Perú, en 2009, en el que se dio inicio al Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), mandato surgido de la CRES 2008. Este proyecto es una plataforma regional para la movilización y articulación de acciones concretas de cooperación académica solidaria que promuevan el conocimiento de las características, tendencias y problemas de la Educación Superior en la región.

Internacionalización Para dar la bienvenida a los presentes, tomaron la palabra el titular de la SPU, Alberto Dibbern, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN y rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit, y el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo. “Este Encuentro es una oportunidad para escucharnos y debatir en torno al nivel de eficacia de las redes.

Hemos avanzado mucho pero tenemos que dotarnos de un mayor nivel de eficacia para mejorar la movilidad, el reconocimientos y dar impulso a la investigación y a la tecnología”, señaló Tamarit. A continuación, Henríquez Guajardo realizó una presentación de las temáticas del Encuentro y del estado de actividades y avances del proyecto ENLACES desde 2009 hasta hoy.

En ese sentido, expresó el deseo de que el evento sirva “para generar sinergias entre las instituciones de Educación Superior que están representadas por las redes y consejos presentes, y que eso permita avanzar en los desafíos que plantean las realidades regionales”. Posteriormente, Guillermo Vargas Salazar, presidente de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), desarrolló una presentación sobre evaluación y acreditación para América Latina y el Caribe. “Nuestra responsabilidad conjunta es que nos aboquemos a la construcción de una sociedad centrada en las personas y orientada al desarrollo pleno.

La educación es el camino privilegiado para hacerlo. Por eso, una Educación Superior de probada calidad y eficiente, que faculte a sus graduados para sortear con éxito el carácter selectivo y asimétrico de la globalización, debe tener un carácter prioritario”, enfatizó Vargas Salazar e inició un debate entre los presentes sobre la situación actual de la evaluación y la acreditación en la región. A continuación, Dibbern disertó sobre reconocimiento de títulos, diplomas y estudios, en relación con los antecedentes (en el MERCOSUR y en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento) y el estado de avance en Argentina.

“La internacionalización debe contemplar el reconocimiento de tramos y títulos, no sólo en lo académico sino también para el ejercicio profesional. Hay limitaciones pero estamos por buen camino y anhelamos agilizar el sistema”, concluyó. Por la tarde, se debatió sobre movilidad e internacionalización académica (presentación de Sylvie Didou, coordinadora del Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas - OBSMAC) y sobre observatorios regionales: diversidad cultural e interculturalidad en Educación Superior (Daniel Mato), pensamiento universitario latinoamericano (Carmen García Guadilla) y movilidades académicas y científicas (Sylvie Didou).

Mapa de Educación Superior Para iniciar la segunda jornada, Ernesto González Enders, consultor académico de UNESCO-IESALC, presentó el estado actual del Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC) y la propuesta del sello “MESALC”. El Mapa es un sistema de información en línea para promover la articulación de los sistemas nacionales de información sobre Educación Superior en la región, contemplando la creación de estos espacios en aquellos países carentes de la infraestructura necesaria, y el sello, se proyecta, será otorgado a aquellas instituciones que, voluntariamente, adhieran y brinden información. “La propuesta no es crear un ranking, sino desarrollar un mapa útil para el diseño de políticas, para informarnos y comparar, de libre acceso y fácil entendimiento”, detalló.

Por su parte, Pedro Henríquez Guajardo, director de la institución organizadora, señaló que “la región se opone a usan los tradicionales rankings como única medida de acceso a la información. Planteamos un sistema alternativo de evaluación ya que debe haber una diversidad que refleje las diferencias culturales que caracterizan a América Latina y al Caribe y nos distancian de Norteamérica y Europa. El mapa será fundamental para aplicar nuestras propias formas de evaluar calidad”.

Por la tarde, se presentó un resumen ejecutivo de propuestas de cooperación académica solidaria entre las redes universitarias y UNESCO-IESALC y una instancia de debate entre los representantes de las redes presentes, además de extender la apertura para nuevas adhesiones a las iniciativas que funcionan actualmente en la región. Conclusión La declaración del IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores en América Latina y el Caribe, presentada como conclusión del evento, plantea una serie de acuerdos y propuestas en relación con la puesta en marcha de ENLACES, el impulso de la movilidad académica, el fortalecimiento de los posgrados y los doctorados, la ampliación de la participación en la acreditación, internacionalización y movilidad, y la adhesión al sello “MESALC”.


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