La iniciativa se discutió en el Centro Cultural de la Fundación Fortabat de Zapala, en una reunión en la que estuvieron presentes, la vicegobernadora Ana Pechen, Pamela Mucci (FyPN) y Amalia Jara (PJ). La norma se desprendería de la ley orgánica educativa que se discute en la Legislatura.
Integrantes de la comisión organizadora del Foro Educativo se reunieron con la vicegobernadora de Neuquén Ana Pechen. Foto: La Mañana/InfoGEI.
Integrantes de la comisión organizadora del Foro Educativo, encabezada por la vicegobernadora de Neuquén Ana Pechen, propusieron trabajar sobre una ley específica de educación mapuche. La norma se desprendería de la ley orgánica educativa que se discute en la Legislatura.
La iniciativa surgió hoy mediodía durante un encuentro que mantuvo Pechen y las diputadas Silvia De Otaño (MPN), Pamela Mucci (FyPN) y Amalia Jara (PJ) con representantes de la comunidad mapuche de toda la provincia.
En la reunión, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Fundación Fortabat de Zapala, los representantes mapuches reclamaron una consulta “previa, libre e informada” para participar del debate educativo y solicitaron igualdad de oportunidades y calidad educativa.
La vicegobernadora sostuvo que la educación requiere, además de una ley, necesita de un pacto educativo y, además, añadió es pertinente crear consensos. “No queremos una ley ilustrativa que quede en un anaquel”, señaló.
Por su parte, Federico Huenupay, director de Idiomas y Cultura Mapuche del Consejo Provincial de Educación y lonco de la comunidad Gramajo de la zona centro, celebró la existencia de un diálogo “cara a cara” con las autoridades políticas.
Nora Romero, representante de la zona centro, hizo hincapié en el bajo nivel educativo de las escuelas en las comunidades, denunció discriminación y pidió que se contemple la religión y el idioma mapuche.
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Se confundió civilización con cultura, como en la escuela se sigue confundiendo instrucción con educación. La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quién abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América.
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