El modelo educativo chileno es simplemente una justificación para introducir el espacio educativo en el mercado y Chile es, probablemente, el país latinoamericano donde se llegó más a fondo en la aplicación de la educación de mercado. En cuanto a mentir, ese acto de ocultamiento consciente de la verdad, es lo que han hecho no sólo comentaristas periodísticos argentinos sino muchos especialistas en política educativa. Una manera de ocultar la verdad es mostrar los elementos que componen una situación, en un orden que confirme lo que queremos demostrar. Esa es la función que tienen aquellas pruebas internacionales de evaluación que se construyen para demostrar que la ineficiencia de la educación pública y convencer de la inutilidad de la inversión en educación que no reditúe beneficios económicos. La prueba Pisa, por ejemplo, según la cual la educación chilena ocupa un lugar privilegiado en América Latina. Podemos contrastar ese resultado con la metodología de la propia prueba, lo que le interesa indagar, o bien con la crisis actual del sistema educativo tan meritorio para los ojos de los vendedores internacionales de evaluaciones.
Lo persistente es la necedad de los privatizadores, que tiene su mejor exponente en la reacción de Pinera ante las masivas manifestaciones que lo obligaron a echar a su ministro de educación, el pinochetista Joaquín Lavín. En un excelente video presentado en el programa “Duro de Domar” por el periodista Togneti-que puede encontrarse en YouTube, Piñera propone a los indignados estudiantes conseguirles más préstamos para que puedan pagar la universidad privada, e insta a estas últimas a que paguen los impuestos.
Sostengamos la Ley de Educación Nacional (LEN) que rige en la Argentina desde 2006 y forma parte del modelo de responsabilidad pública, estatal, de la educación del pueblo y avancemos en una Ley de Educación Superior acorde con los principios y garantías que establece la LEN.
(*) Diputada nacional por el FpV
Publicado en Diario Diagonales, 28 de julio de 2011
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