sábado, 10 de octubre de 2020

La escuela primaria N° 1 de Polvorines tiene su origen en el año... 1875

Por Jorge P. Colmán. Al leer el título mas de uno o una va a decir que no, que es imposible, que en 1875 no había mas que un puñado de quintas alejadas unas de otras, pero al leer su historia van a entender el porque de la afirmación.

La historia de esta escuela comienza en el Partido de Moreno, cuando esta abarcaba territorialmente el viejo partido de General Sarmiento. 

Viendo el crecimiento poblacional de las nuevas localidades de Bella Vista y San José del Pilar (Hoy San Miguel) los vecinos comienzan a reclamar por tener una escuela primaria en la zona. Las gestiones las inicia el Presidente de Moreno (Intendente) Martinez de Melo al Ministro de Gobierno Juan S. Fernández. 

Este logra la autorización de dos escuelas en San José del Pilar, cuyo decreto de creación data del 4 de diciembre de 1868. La matrícula estimada para la escuela eran de entre 40 y 50 alumnos (de un censo de 250 niños y niñas). 

Por distintos retrasos, acefalía de Moreno y otras cuestiones, el 13 de mayo de 1870 se crean dos escuelas, una de niñas y otra de niños. Llevará la denominación de Escuela Primaria N° 4 de Moreno. En 1875 se dividen y se crea la Escuela Primaria 7 de Moreno en la calle O´Higgins y Moine. 

En 1889 se crea el Partido de General Sarmiento y se divide del Partido de Moreno cambiando los números de las escuela en 1890: La escuela 4 de Moreno pasará a ser Escuela Primaria n° 1 (Niñas) de General Sarmiento y la Escuela 7 pasará a ser Escuela Primaria n° 2 (Niños) de General Sarmiento.

El 7 de octubre de 1889 el Inspector General de Escuelas Arello establece que la escuela 2 de General Sarmiento tendrá un edificio de un salón, diez piezas y un patio. Se establece un alquiler de 35$ que será autorizado el 24 de octubre del mismo año. La primer directora de la escuela será Constanza F. de Marquez, quien será confirmada en el cargo el 22 de octubre de 1889 por la Dirección General, sus ayudantes serán Juana López y Conrado Bortino. Para ese entonces la escuela ya tenía sesenta y seis niños.

Luego la escuela se trasladará a la casa de Ricci en las calles Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre en 1890. El 9 de julio de 1899 se trasladará nuevamente al local de Pedro Scala en la calle Sarmiento y Belgrano, ya el alquiler había subido a 100$.

Luego la escuela será trasladada a la naciente localidad de Los Polvorines, en la que había sido las tierras de Juan Angel Signoli y que vendiera al Ferrocarril Central Cordoba (Hoy FFCC Belgrano Norte) y a la firma Santamarina e Hijos. Esta contendrá muchos años después a la Escuela Secundaria n° 1 (que en origen se las llamaba "Escuela de Segundas Enseñanzas") pero en el turno vespertino.

Luego de la creación del Partido de Malvinas Argentinas, la histórica Escuela Primaria n° 2 de General Sarmiento pasará a tener el número 1 del nuevo distrito. Como vemos, la escuela primaria tuvo tres números en su historia y diferentes localizaciones: fue la 7 de Moreno, la 2 de General Sarmiento y la número 1 de Malvinas Argentinas, entendiendo de esta manera que la historia completa de la escuela es mucho mas temprana, que la misma localidad de Los Polvorines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traductor del blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares