30
y 31 de agosto de 2011 - Mar del Plata
Foro
de debate - Congreso Extraordinario
Por Guillermo Turco Greco FTNyP. El
foro de debate, realizado en el Salón del Hotel Luz Y Fuerza,
consistió en tres paneles y una conferencia.
El
primer panel, "Perspectivas
para el Educación Pública de calidad en las escuelas bonaerenses",
contó con la participación de Axel Rivas (Director del Programa de
Educación del CIPPEC) que ofreció datos estadísticos y gráficos
relacionados a la justicia en la distribución de la riqueza, la
educación, los sistemas impositivos, la inversión de los estados en
la región, y la situación de la coparticipación federal en
relación a la realidad de la Pcia de BsAs.
Luego
expuso Silvina Gvirtz (Gerente de Inclusión Educativa del programa
"Conectar Igualdad", Investigadora del CONICET y Consultora
IIPE-UNESCO) desde el interrogante sobre las políticas y
características que tiendan a la justicia educativa, mencionando
cuatro modelos (escuelas guardería, disfuncionales, elitistas o de
calidad social).
Le
siguió en el uso de la palabra, Mario Oporto (Director General de
Cultura y Educación) quien sobre la calidad educativa expresó la
proridad de generar condiciones materiales para que los alumnos
puedan aprender y los docentes, enseñar. Señaló el discurso del
"fracaso educativo" (apelando al control del ausentismo, la
exigencia y la dsindicalización) como falsedad que pretenden
instalar quienes se oponen a las nuevas leyes de educación y de
protección de los niños; y la necesidad de avanzar en la discusión
sobre el financiamiento educativo, la univesalización de salas de 3,
4 y 5 años de edad, la extensión de la jornada en el Nivel Primario
y garantizar la cobertura del Nivel Secundario; reforzando la calidad
educativa en relación al rol del docente.
Por
último, Roberto Baradel (Sec Gral SUTEBA y Sec Gral CTA-Pcia BsAs)
expuso la importancia de analizar la terminología incorporada por el
neoliberalismo, ante los conceptos de calidad educativa, calidad de
la educación para todos, calidad social de la educación, etc... sin
quedarnos a la defensiva para defender privilegios, y en cambio
buscar cómo acompañar más a los pibes. En relación a las
condiciones para la calidad educativa, mencionó las materiales
(relacionadas al financiamiento), las condiciones políticas (en el
que se entiende que son inmejorables ante el contexto político
actual) y las condiciones simbólicas (en las que debemos dar la
"batalla cultural" para convencer a los docentes que en las
escuelas aún no acompañan)
En
el segundo panel, denominado "Educación
Pública de calidad, desafíos nacionales"
fue iniciado por Andrés Canelotto (Director UNIPE) refiriéndose a
los mitos y falsos discursos del conservadurismo educativo
(provenientes de textos de autores como Sánchez Zinni, Guadani y
Bulrich) que apelan a una abstracción del sistema, a la
simplificación de la problemática y el mito de una falsa tragedia
educativa. Ante esto, reconoció la importancia de la construcción
de un discurso propio hacia un modelo de país, y la importancia de
la disputa política para dar sentido a la educación.
Continuó
Darío Pulfer (Director oficina regional de OEI) reflexionando sobre
la tríada Estado-Sociedad-Educación, y los logros y desafíos en
cuanto a la democratización, la universalización, las metas
tecnológicas, y las nuevas leyes; y reconociendo como obstáculos el
meta-relato "decadentista" del paraíso perdido de sectores
conservadores y liberales y la matriz de comprensión lineal-binaria.
Citó a Paulo Freire en la necesidad de presentar a la escuela con
otra cara a la sociedad, recuperar las buenas historias, las
experiencias educativas exitosas existentes, y la sustentación
necesaria en los pactos-acuerdo que son las nuevas leyes de
educación.
Le
siguió Adriana Puiggrós (Dip Nac, Pte Comisión de Educación)
valorando la "Concepción Educativa Argentina" en la
hipótesis de integración regional, recogiendo los aprendizajes del
avance de esta última etapa, proponiendo plantear la discusión de
la calidad educativa en el marco del Proyecto Nacional y Popular y
cuál debería ser el instrumento para medirla, construyendo
indicadores a nivel regional. También señaló la necesidad de un
plan de formación docente y la capaciatción gratuita en servicio.
Por
último, Stella Maldonado (Sec Gral CTERA) promovió una concepción
integral de la educación, fundamentando saberes significativos y
transformadores para pararnos sobre nuestras victorias ("en este
tiempo histórico que hemos parido nosotros") para el desarrollo
del país en la construcción creativa del conocimiento en una
escuela con compromiso social. Sobre la calidad educativa y su
medición no podemos aceptar las pruebas PISA porque no dan cuenta de
las particularidades de nuestro país, lo cual la hace
in-implementables; pensamos en un plan de evaluación con variados
planos: Sistema Educativo, Escuela, Aula consensuando con sindicatos,
familias, alumnos sobre las prácticas institucionales como las
pedagógicas y en relación a infraestructura, organización, etc...
Para
el inicio del tercer panel "Escenarios
y perspectivas para la educación pública de calidad en América
Latina",
Eduardo (Ministerio Educación Nacional) se centró en
relación a la medición de la calidad educativa, abriendo
interrogantes en torno a la necesidad o no de formar parte de un
"ranking educativo", sobre criterios de evaluación,
indicadores de medición, los supuestos de las pruebas PISA. Y
mencionó la necesidad del debate contra la tesis de la decadencia
perpetua, la construcción del pensamiento crítico y la educación
como derecho inalienable de los pueblos.
Continuando
Conbertyy Rodríguez García (Coordinador IEAL) mencionó los avances
de la Educación Pública en América Latina en la etapa, en
contraste a los retrocesos (principalmente sindicales) en los 80 y
90s y Fatima Da Silva (CNTE Brasil y Vicepresidenta IEAL) destacó el
valor de la educación referencialmente social en la región, en el
desarrollo de las políticas de los "gobiernos democráticos
populares de coalición" que dentro del sistema capitalista
dirimen pequeñas contradicciones.
Luego,
expuso Guillermo Sherping (Colegio de Profesores de Chile) quien
destacando la solidaridad recuperada de las organizaciones sociales y
sindicales en la etapa, mencionó los impactos negativos de la
reforma de Chile en los 80s, en la mercantilización del sistema como
fin en sí mismo y como instrumento para la dominación; en la
complejización y contradicción de situaciones de pobreza y
educación pública (relatando cómo bastos sectores en situación de
pobreza en la periferia y el interior del país, acceden a educación
privada, y los sectores ricos urbanos, a las escuelas públicas).
Finalmente,
Hugo Yasky (Sec Gral CTA, Presidente IEAL) expresó el valor del
proceso de cambios desde Latinoamérica, fundamentando la identidad
regional y la unidad de los movimientos sociales como elemento clave
para el avance. Por ello la decisión del "Movimiento Pedagógico
Latinoamericano" a presentarse el 4 de diciembre en Bogotá, la
necesidad de construir una escuela pública que exprese el proceso de
emancipación latinoamericano, y que oriente a los gobiernos para que
no compren recetas neoliberales de educación, porque, citó: "el
pasado (neoliberal) lo vemos en el espejo retrovisor, pero está a la
vuelta de la esquina,,,"
La
conferencia "Comprendiendo
y enfrentando las políticas neoliberales en educación"
estuvo a cargo del invitado Michael Apple (Dr. en Educación,
Profesor de la Univ. de Wisconsin en Madison, EEUU) quien comenzó
disculpándose por no hablar castellano, por su procedencia de un
sistema educativo imperialista y por la ausencia de las disculpas de
su gobierno por los apoyos a las dictaduras en Latinoamérica. Luego
planteó las dos preguntas de un educador que considera fundamentales
para comprender a la educación: ¿Qué hago el lunes? y ¿Por qué
tengo que hacer esto? Y comenzó a desarrollar su análisis
relacional sobre el conocimiento, su construcción, procedencia,
proyección, clases sociales, etc...
Destacando
las victorias de los pueblos en América Latina, se refirió a los
duros momentos que viven en su país, mencionando la pérdida de la
paritarias, la imposibilidad de los docentes del discutir los
contenidos de enseñanza, los niveles salarailes atados a a los
logros de metas de los alumnos, los recortes en la formación docente
y su privatización, las 58 hs semanales de jornada laboral docente y
la falta de deducción sistemática de la cotización sindical.
Por
último, en lo político detalló los cuatro sectores del nuevo
bloque hegemónico:
a)
Neoliberales: Promotores de lo privado en oposición a lo público,
de la competitividad, la eficiencia y la fragmentación social.
b)
Neo-conservadores: Tienden a la homogeneidad social, sin reconocer a
las minorías.
c)
Conservadores religiosos: Fundamentalistas del pensamiento mágico y
la sumisión a dios como articulador social.
d)
Gerencialistas: Son "medicionistas" que guían a los
gobiernos, son los poseedores del "capital cultural" y
promotores de elitismo.
Congreso
Extraordinario por los 25 años del SUTEBA, realizado el 31 de agosto
de 2011 en Hotel Luz y Fuerza.
Con
la presencia de destacados invitados, se realizó luego de las
Jornadas Regionales que se realizaron en el transcurso del año en
distintos puntos de la Pcia de Bs As, definiendo agenda paritaria en
torno a ejes como: Jornada laboral, Formación en servicio, Puesto de
trabajo, Carrera docente, y Salud laboral. Sobre estas producciones,
el Congreso aprobó por unanimidad las propuestas. Las adhesiones y
expresiones formuladas destacaron y ratificaron la importancia a
nivel docente, sindical y social de la trayectoria del SUTEBA.
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