La mayor parte de los estudiantes provenientes de Latinoamérica no tienen oportunidad de estudiar en universidades privadas de EEUU por no poder pagarlas, aunque la Casa Blanca afirma promover medidas para reducir los costes de las matrículas.
Más de 40 millones de jóvenes en EEUU se encuentran endeudados con préstamos estudiantiles, según algunas investigaciones norteamericanas. El coste sigue siendo inalcanzable para muchos. La situación es aún más alarmante cuando se trata de adolescentes provenientes de Latinoamérica.
Un estudiante peruano, Franco Traverso, estudia en una universidad pública del estado de Maryland. Halek Sánchez Aguilar, una panameña de 24 años, se encuentra en el penúltimo curso de Comunicación en la Universidad Pública de Towson, en el mismo estado.
“He de buscar muchas más becas, tratar de hablar con ellos para que me den el dinero… Porque me presenté para George Mason y me aceptaron, pero el problema es que no tenía suficiente dinero para pagarles. Así que decidí no ir porque tener una deuda de 50.000 dólares no me parece bien y por eso es mejor ir a una pública, que cuesta mucho menos y lo puedo asumir, claro, es mucho más fácil que ir a una Universidad de cuatro años”, explica Traverso.
El coste de una universidad pública, en comparación con una privada, es mucho menor. A Traverso, que recibe becas por 4.000 dólares, le toca pagar 12.000 dólares anuales. Para poder finalizar su licenciatura Halek tiene que asumir un coste de casi 15.000 dólares anuales.
Franco gana 80 dólares cada dos semanas por unas horas de trabajo en un centro de empoderamiento para jóvenes latinoamericanos. Sánchez ha tenido dos trabajos simultáneos como mesera y asistente de oficina, realizando jornadas que se extendían hasta las 11 horas diarias.
“Siento que es difícil, pero siento que sí se puede aún, no pierdo la esperanza”, asegura Sánchez. “Hay que quererlo, hay que buscarlo, hay que dedicarse: es un poco más difícil pero uno no se puede dar por vencido, sí se puede”, asegura.
El propio presidente Barack Obama ha afirmado que la educación no tiene precio y, aunque ha promovido medidas para aliviar la carga de los préstamos estudiantiles, de momento el sistema universitario del país parece estar dirigido a la educación de las élites.
Fuente RT
Se confundió civilización con cultura, como en la escuela se sigue confundiendo instrucción con educación. La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quién abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América.
martes, 30 de septiembre de 2014
Jueves marcha para levantar la clausura de la escuela 21 de Hurlinghan
Impresionante edificio que se construye con fondos de Nación y Provincia |
Desde la Lista OCRE SUTEBA-CTA, damos el apoyo y difundimos, la lucha por el levantamiento de la injusta clausura realizada por el Intendente Luis Acuña, del Frente Renovador
La lista OCRE repudia la clausura de la escuela 21 de Hurlinghan
La Lista OCRE del SUTEBA-CTA repudia la clausura de la escuela 21 de Hurlinghan, realizada por el Intendente del Frente Renovador, Luis Acuña.
Esta no es la manera de defender la escuela pública
Lista OCRE SUTEBA-CTA
domingo, 28 de septiembre de 2014
Petitorio de la campaña para el 8% del PBI para educación
La campaña en la provincia de Buenos Aires será realizada por el Frente Gremial Docente Bonaerense. Dejamos la nota de la Internacional de la educación y el enlace para bajar el petitorio (Bajar desde aquí)
(23/09/2014 Argentina) La Internacional de la Educación se reunió con las y los diputados de la comisión de educación de la cámara de diputados de Argentina en el marco de las actividades de cierre de la primera etapa de la campaña mundial de la Internacional de la Educación “Unámonos por la Educación Pública”. Entre los principales puntos tratados estuvo la coincidencia en el trabajo por la educación pública realizado desde el Congreso y las organizaciones sindicales.
En la reunión participaron varios diputados y diputadas integrantes de la comisión, algunos, incluso, son docentes e integrantes de organizaciones sindicales que han participado en las luchas por los avances alcanzados en educación en Argentina.
La presidenta en ejercicio de la cámara de diputados de la Nación, Norma Abdala, se mostró muy complacida por la realización de este evento en un tema tan significativo como la educación.
Por su parte, Stella Maris Leverberg, diputada nacional, vicepresidente primera de la comisión de Educación de la cámara de diputados, recordó su pasado como dirigente sindical desde la provincia de Misiones y en CTERA.
Leverberg señaló que la Internacional de la Educación, junto a las organizaciones locales presentes, entienden que la educación es una herramienta transformadora de la sociedad.
“Hay que invertir en educación, y esta campaña mundial nos recuerda que tenemos que seguir redoblando esfuerzos en ese sentido”, dijo la diputada. Además, recordó, “somos todos parte de un movimiento que reconoce el compromiso del Estado con el rol indelegable de defender la escuela pública, que ha logrado hacer transformaciones como el paso de la obligatoriedad de la educación de 7 a 13 años, la Ley de educación técnico profesional, ley de educación sexual integral, asignación universal por hijo”.
Con estas leyes, Argentina está en cambio y eso se debe a que las organizaciones sindicales y populares estuvieron luchando siempre, admitió Leverberg.
Por su parte, el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, reconoció los avances logrados por Argentina en materia de educación y, además, reafirmó el compromiso de la Internacional de la Educación, y sus organizaciones afiliadas en Argentina como CTERA, CONADU y CEA, en aumentar el financiamiento de la educación al 8% del Producto Bruto Interno, en aprobar una nueva ley de educación superior y en la defensa de la soberanía argentina ante los organismos financieros internacionales.
El cierre de la primera etapa de la campaña mundial “Unámonos por la Educación Pública” incluyó una visita a la Casa de Gobierno de la República Argentina, una reunión con la comisión de Educación de la Cámara de diputados de la Nación, un acto público en la calle con representación sindical de los sindicatos de base de CTERA, CONADU y CEA de Argentina y un foro público.
(23/09/2014 Argentina) La Internacional de la Educación se reunió con las y los diputados de la comisión de educación de la cámara de diputados de Argentina en el marco de las actividades de cierre de la primera etapa de la campaña mundial de la Internacional de la Educación “Unámonos por la Educación Pública”. Entre los principales puntos tratados estuvo la coincidencia en el trabajo por la educación pública realizado desde el Congreso y las organizaciones sindicales.
En la reunión participaron varios diputados y diputadas integrantes de la comisión, algunos, incluso, son docentes e integrantes de organizaciones sindicales que han participado en las luchas por los avances alcanzados en educación en Argentina.
La presidenta en ejercicio de la cámara de diputados de la Nación, Norma Abdala, se mostró muy complacida por la realización de este evento en un tema tan significativo como la educación.
Por su parte, Stella Maris Leverberg, diputada nacional, vicepresidente primera de la comisión de Educación de la cámara de diputados, recordó su pasado como dirigente sindical desde la provincia de Misiones y en CTERA.
Leverberg señaló que la Internacional de la Educación, junto a las organizaciones locales presentes, entienden que la educación es una herramienta transformadora de la sociedad.
“Hay que invertir en educación, y esta campaña mundial nos recuerda que tenemos que seguir redoblando esfuerzos en ese sentido”, dijo la diputada. Además, recordó, “somos todos parte de un movimiento que reconoce el compromiso del Estado con el rol indelegable de defender la escuela pública, que ha logrado hacer transformaciones como el paso de la obligatoriedad de la educación de 7 a 13 años, la Ley de educación técnico profesional, ley de educación sexual integral, asignación universal por hijo”.
Con estas leyes, Argentina está en cambio y eso se debe a que las organizaciones sindicales y populares estuvieron luchando siempre, admitió Leverberg.
Por su parte, el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, reconoció los avances logrados por Argentina en materia de educación y, además, reafirmó el compromiso de la Internacional de la Educación, y sus organizaciones afiliadas en Argentina como CTERA, CONADU y CEA, en aumentar el financiamiento de la educación al 8% del Producto Bruto Interno, en aprobar una nueva ley de educación superior y en la defensa de la soberanía argentina ante los organismos financieros internacionales.
El cierre de la primera etapa de la campaña mundial “Unámonos por la Educación Pública” incluyó una visita a la Casa de Gobierno de la República Argentina, una reunión con la comisión de Educación de la Cámara de diputados de la Nación, un acto público en la calle con representación sindical de los sindicatos de base de CTERA, CONADU y CEA de Argentina y un foro público.
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