domingo, 28 de septiembre de 2014

Petitorio de la campaña para el 8% del PBI para educación

La campaña en la provincia de Buenos Aires será realizada por el Frente Gremial Docente Bonaerense. Dejamos la nota de la Internacional de la educación y el enlace para bajar el petitorio (Bajar desde aquí)

(23/09/2014 Argentina) La Internacional de la Educación se reunió con las y los diputados de la comisión de educación de la cámara de diputados de Argentina en el marco de las actividades de cierre de la primera etapa de la campaña mundial de la Internacional de la Educación “Unámonos por la Educación Pública”. Entre los principales puntos tratados estuvo la coincidencia en el trabajo por la educación pública realizado desde el Congreso y las organizaciones sindicales.

En la reunión participaron varios diputados y diputadas integrantes de la comisión, algunos, incluso, son docentes e integrantes de organizaciones sindicales que han participado en las luchas por los avances alcanzados en educación en Argentina.

La presidenta en ejercicio de la cámara de diputados de la Nación, Norma Abdala, se mostró muy complacida por la realización de este evento en un tema tan significativo como la educación.

Por su parte, Stella Maris Leverberg, diputada nacional, vicepresidente primera de la comisión de Educación de la cámara de diputados, recordó su pasado como dirigente sindical desde la provincia de Misiones y en CTERA.

Leverberg señaló que la Internacional de la Educación, junto a las organizaciones locales presentes, entienden que la educación es una herramienta transformadora de la sociedad.

“Hay que invertir en educación, y esta campaña mundial nos recuerda que tenemos que seguir redoblando esfuerzos en ese sentido”, dijo la diputada. Además, recordó, “somos todos parte de un movimiento que reconoce el compromiso del Estado con el rol indelegable de defender la escuela pública, que ha logrado hacer transformaciones como el paso de la obligatoriedad de la educación de 7 a 13 años, la Ley de educación técnico profesional, ley de educación sexual integral, asignación universal por hijo”.

Con estas leyes, Argentina está en cambio y eso se debe a que las organizaciones sindicales y populares estuvieron luchando siempre, admitió Leverberg.

Por su parte, el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, reconoció los avances logrados por Argentina en materia de educación y, además, reafirmó el compromiso de la Internacional de la Educación, y sus organizaciones afiliadas en Argentina como CTERA, CONADU y CEA, en aumentar el financiamiento de la educación al 8% del Producto Bruto Interno, en aprobar una nueva ley de educación superior y en la defensa de la soberanía argentina ante los organismos financieros internacionales.

El cierre de la primera etapa de la campaña mundial “Unámonos por la Educación Pública” incluyó una visita a la Casa de Gobierno de la República Argentina, una reunión con la comisión de Educación de la Cámara de diputados de la Nación, un acto público en la calle con representación sindical de los sindicatos de base de CTERA, CONADU y CEA de Argentina y un foro público.

1 comentario:

  1. 2014 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña y Puna
    Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un nuevo petitorio a principios del año 2014 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, con fundamento en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo... “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Título nacional en: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores, Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Técnico Superior en Mecánica Liviana, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software…Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...

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