viernes, 1 de marzo de 2013

Un debate necesario, nuestros aliados

Le gritaron a Roberto Baradel (Secretario General del SUTEBA) en un acto del Frente Gremial Docente Bonaerense, según dicen por seguidores de la FEB.

Verdaderamente poco preocupa el hecho de que alguien en particular grite a un dirigente gremial, que por su función sabe que esta expuesto a este tipo de incidentes. Por lo cual esta nota no es una defensa de la persona, sino de los proyectos políticos y las ideas.

Petroccini (principal dirigente de la FEB) ha pedido públicamente al gobernador que se enfrente a la  presidenta Cristina Fernández y que “sea valiente” pidiéndole mas fondos al gobierno nacional. No lo dijo en privado, lo dijo en la calle y frente a docentes y militantes del SUTEBA. La cuestión que plantea no es económica, es fuertemente política, porque la provincia que supuestamente “debe demandar” es la más rica del país.

Tampoco importa mucho el pasado de algunos de sus dirigentes, harto conocido por toda la dirigencia y militancia gremial del SUTEBA. Todos recuerdan el papel nefasto de la FEB durante la dictadura, para ellos alguna vez llegará la Memoria y la Verdad. Lamentarlo sería poco inteligente, porque cuando un grupo, lista o agrupación hace una alianza con otra, sabe perfectamente que el que traicionó alguna vez puede hacerlo nuevamente.

Lo que realmente preocupa, es la unidad con un espacio gremial-político que tiene un proyecto contrario a los intereses de los sectores populares y al movimiento nacional y popular. Esto fraternalmente nos parece debe ser revisado y el debate esta planteado.

No son contradicciones secundarias estar aliado con aquellos que buscan la desestabilización del gobierno nacional y no es estratégica la alianza con la FEB. El SUTEBA tiene una historia con una clara identidad con el movimiento obrero y el proyecto nacional, la Federación la tiene con otros proyectos políticos y gremiales.

En momentos que la derecha: acostumbrada a llegar al poder por golpes militares porque no confía en los pueblos, acostumbrada a la protección mediática de las corporaciones del poder, busca terminar con la experiencia distribucionista del gobierno nacional, no podemos estar aliados a espacios que son funcionales a la desestabilización.

El acuerdo táctico con estos sectores durante la etapa neoliberal era absolutamente comprensible. Pero el contexto político y social ha cambiado, prueba de ello es la postura que la conducción del SUTEBA ha tomado en los últimos años. El reconocimiento y el acercamiento político al proyecto nacional que encarna Cristina Fernández debe ser fortalecido y comenzar el debate político de que alianzas debemos darnos de cara a esta nueva realidad.

El SUTEBA siempre ha salido fortalecido cuando su centro de atención y acción fue la comunidad educativa. Las organizaciones del pueblo le han dado identidad y los grandes hitos de nuestra historia han sido con esa alianza: La Marcha Blanca, la Marcha Grande, la Carpa Blanca son un claro ejemplo de ello.

Los militantes del CDK nos comprometemos en este sentido, en una alianza que recupere la esencia y la razón de ser de nuestro gremio y sindicato, la FEB esta en otro camino.

Jorge P. Colmán, afiliado del SUTEBA, Lista Ocre (CDK)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Traductor del blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares