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Se confundió civilización con cultura, como en la escuela se sigue confundiendo instrucción con educación. La idea no fue desarrollar América según América, incorporando los elementos de la civilización moderna; enriquecer la cultura propia con el aporte externo asimilado, como quién abona el terreno donde crece el árbol. Se intentó crear Europa en América, trasplantando el árbol y destruyendo al indígena que podía ser un obstáculo al mismo para su crecimiento según Europa, y no según América.
jueves, 22 de noviembre de 2012
Avances en Educación Técnica y Agraria
Esta es la Circular Gremial Nº 90/2012 del SUTEBA donde se consignan los avances de la Rama Educación Técnica y Agraria
En la mesa de cogestión se discutió la cobertura de los módulos y Prácticas Profesionalizantes del 7mo año de las Escuelas Secundarias Técnicas y Secundarias Agrarias.
Se avanzó en discutir un nuevo Nomenclador para Escuelas Secundarias Técnicas y Secundarias Agrarias (como lo demuestra la conjunta 2/12)
Los acuerdos fueron los siguientes:
Revisión de las reasignaciones realizadas en el marco de las resoluciones 247/10 y 323/11 desde el 1º año del Ciclo Básico al 6to año del Ciclo Superior.
La reasignación de los compañeros que aún se encuentran en TPI'S, con la posibilidad de reasignar en módulos de 1ro a 7mo año, exceptuando las Prácticas Profesionalizantes y los módulos de emprendimientos productivos y desarrollo local.
Cobertura de las Prácticas Profesionalizantes se harán por Proyectos Pedagógicos, al igual que los módulos de Emprendimientos Productivos y Desarrollo local.
Cobertura de los módulos restantes de Formación Científico Tecnológico y de Formación Técnico Específico por concurso de antecedentes ( actos públicos), a excepción de aquellos que no cuentan con nomenclador.,
Se incidió en la disposición que establece los criterios para la Cobertura por Proyecto Pedagógico de las Prácticas Profesionalizantes, módulos de Emprendimientos Productivos y Desarrollo local y de aquellos módulos que no tengan nomenclador.
El SUTEBA intervino en:
+ El art. 6 que encomienda a las Direcciones de Educación Técnica y Educación Agraria la elaboración de un documento que permita a los aspirantes tener claro los lineamientos de las respectivas modalidades para la presentación del Proyecto Pedagógico.
+ Que el Jefe Distrital sea el responsable directo de conformar la Comisión Evaluadora con la totalidad de sus miembros, además de garantizar el proceso en todas las instancias
+ Que el docente de la institución que conforme la comisión sea elegido por sus pares.
+ Que el especialista convocado por la Comisión Evaluadora a sólo efecto de asesoramiento, pertenezca al sistema educativo o algún otro organismo PÚBLICO.
+ La comisión Evaluadora deberá grabar en su totalidad las devoluciones de aquellos Proyectos que sean desestimados
+ La secretaría de Asuntos Docentes, será la encargada de colectivizar las designaciones en acto público, notificando a los interesados la fecha de realización.
Falta mucho para seguir discutiendo, y como ya lo dijimos; la implementación del 7mo año de las Escuelas Técnicas y Agrarias no es sólo la cobertura de módulos. Es por sobre todas las cosas implementar la Escuela Técnica que soñamos, por la que luchamos durante tantos años y por la Escuela que necesita este Proyecto de País .
Por eso compañeros les enviamos en adjunto todo el material para llegar a las Escuelas, hablar con los compañeros de base, ellos deben conocer esto, discutir y pensar para adelante .
Subsec. De Educación Técnica y Agraria
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Grupo Arturo Jauretche
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