viernes, 12 de diciembre de 2014

Docentes y estudiantes tendrán descuentos en micros de larga distancia

Por intermedio de la Defensoría del Pueblo se determinó que se harán efectivos los descuentos de 20% con la sola presentación de acreditación y DNI. La terminal de Retiro cuenta con leyendas que indican esta medida

Tras el requerimiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Juan Jesús Minguez, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que dispuso la colocación en la Terminal Omnibus Retiro de leyendas destinadas a informar al usuario acerca de los requisitos para acceder a los descuentos para pasajes en micros de larga distancia para estudiantes y docentes, con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento de la Resolución 103/72 y del Dictamen N° 2182, que establece el descuento del 20% sobre el valor de los pasajes.

Ese Organismo informó también que mantuvo reuniones informativas con las operadoras de transporte público para ponerlas en conocimiento de la normativa.

Fuente INFOBAE

jueves, 11 de diciembre de 2014

Sileoni: "Tenemos los índices más altos de escolarización primaria el con 91,1% de matrícula"

"Argentina se encuentra a la vanguardia en la región en cuanto a los avances en niveles educativos y somos junto a Uruguay el país de la región con más alta escolarización", agregó el ministro.

El ministro de Educación Alberto Sileoni afirmó hoy que la Argentina "se encuentra a la vanguardia en la región en cuanto a los avances en niveles educativos" y detalló que en el nivel primario "somos con Uruguay el país que más alta escolarización tiene con el 91,1 por ciento, mientras que la tasa de repitencia al 2012 era de 4,1, cuando el promedio de la región es de 5,2".

El ministro aseguró además que "debemos ser uno de los países que más educación obligatoria tiene, 14 años, mientras que en el secundario somos, junto con Chile, el de más alta escolarización, al tiempo que, con Cuba, tenemos proporcionalmente más estudiantes universitarios en relación con la población".

"Estos avances no pretenden esconder que tenemos dificultades, desafíos, como son la mejora de los aprendizajes y que debe haber más egresos en el secundario" y agregó: "en estos dos días hemos generado dos nuevas universidades".

En este sentido apuntó que una "es la situada en Rafaela, provincia de Santa Fe, que ahora tiene tres universidades, y otra en Hurlingham, una nueva universidad en el conurbano".

El ministro también indicó que en los últimos años se pasó de 1.400.000 alumnos universitarios a 900.000 y aseguró que hay mucho intercambio y mucha presencia de jóvenes extranjeros, tanto en el nivel terciario como en el primario y secundario.

"Nosotros tenemos en algunos lugares del país escuelas donde el 95% de sus estudiantes son chicos que son primera generación de argentinos, que son chicos de la región, y se arma ahí una cuestión de mestizaje cultural extraordinario", sostuvo el ministro.

Precisó además que "hay una afluencia muy importante del exterior para estudiar en nuestras universidades porque aún las universidades privadas les salen más baratas".

Un documento del Ministerio de Educación al que accedió Telam destacó que en el nivel inicial hay 293.667 alumnos más, lo que refleja un crecimiento del 23 por ciento, siendo la región del NOA la que más creció con 186.382 chicos más en la escuela con 15.000 jardines maternales contra 4.000 que había en el 2001.

En el secundario, la matrícula creció un 23% entre el 2001 y el 2013, lo que representa 501.000 alumnos más, junto a 550.000 egresados del plan Fines.

También en el nivel medio, la tasa de asistencia llegó al 89% el año pasado, cuando en 1960 era de 45, por lo que el país lidera en la región junto con Chile y Cuba, según datos de la Unesco.

En cuanto a los egresos del nivel medio para la edad de 20 a 29 años, se registró un crecimiento del 25,1% con más de 3.500.000 de alumnos en el 2010 contra 2.800.000 en el 2001. Para la franja etaria superior a los 30 años el crecimiento fue del 50% con 8.100.000 alumnos en el 2012 frente a 5.400.000 en el 2001.

La educación técnica duplicó la matrícula pasando de 320.000 en el 2001 a 620.000 en el 2013 al tiempo que la matrícula universitaria creció un 22% entre esos años.

En cuanto a la inversión, el PBI destinado a la educación es del 6,3 por ciento cuando el promedio de la región es del 3,6, mientras que se entregaron 4,6 millones de netbooks, 16.000 aulas digitales móviles, al tiempo que existen 511.848 docentes con capacitación permanente.

Entre las metas a alcanzar figuran llegar al 8% del PBI en educación, universalizar la sala de tres años, establecer 190 días de clases obligatorios en el año y consolidar la formación docente permanente.

En relación a la cantidad de días de clase, Sileoni manifestó que pese a que existen mejoras "el nivel de conflictividad gremial no ha descendido, quizá sea distinto a aquella carpa blanca que duró 1.003 días pero no podemos tolerar 20 días sin clase como hubo el año pasado en la provincia de Buenos Aires".

En este sentido, puntualizó que antes de fin de mes "habrá una convocatoria a paritarias 2015 a los gremios docentes en la que no tenemos previsto hablar de cifras salariales, cuya discusión dejaremos para enero o febrero, con el fin de cerrar acuerdos antes del inicio de clases".

Fuente TELAM

jueves, 4 de diciembre de 2014

Los chicos argentinos de la escuela primaria mejoraron su desempeño

Evaluaron a estudiantes de tercer y sexto grado. En todos los casos se supera la media regional. Hubo mejoras en matemática y se detectaron dificultades en lengua.

Argentina logró mejorar el desempeño escolar a nivel primario sosteniendo una de las tasas más altas de escolarización en toda la región (99,1%). Así lo asegura el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por la Unesco. Los estudiantes de tercer y sexto grado evaluados mejoraron los resultados obtenidos hace siete años en las tres áreas analizadas: Lengua, Matemática y Ciencias Naturales, informó Tiempo Argentino. La oficina regional de la Unesco destacó que casi todas las naciones latinoamericanas que participaron del estudio superaron las marcas obtenidas en 2006, pero "todavía se requieren esfuerzos adicionales para que los países cumplan con sus compromisos para asegurar una educación de calidad para las niñas y niños de la región".

TERCE es considerada la evaluación del desempeño de estudiantes más representativa de América Latina. Su diferencia con estudios como PISA (realizado por la OCDE) es que fija los estándares de sus pruebas en base a los objetivos educativos de los países miembros por medio de un análisis de las currículas de las áreas evaluadas. Participan de esta experiencia 15 países latinoamericanos y el estado mexicano de Nuevo León.

En esta tercera edición fueron examinadas 3065 escuelas y 195.752 estudiantes de tercer y sexto grado del nivel primario. En el caso de Argentina, las escuelas participantes fueron 215 correspondientes a 22 provincias. Quedaron afuera, por cuestiones meramente muestrales, las provincias de Santa Cruz y La Rioja.

Los estudiantes de tercer grado debieron rendir examen solamente de Lengua y Matemática, mientras que los de sexto también tuvieron que responder preguntas sobre Ciencias Naturales. En todos los casos los resultados obtenidos por los chicos argentinos superaron la media regional y también los que obtuvieron sus compañeros de hace siete años, cuando se realizó el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).

La mejora fue más notable en matemática, donde los chicos de tercer grado superaron el rendimiento de 2006 en un 5,5%, mientras que los de sexto lo hicieron en un 3,3%. Los más grandes también tuvieron una mejora del 2,5% en Ciencias Naturales, pero no pudieron sostener ese nivel en Lectura. Allí el resultado fue apenas 0,6% superior, mientras que los de tercero superaron a sus antecesores solo en un 0,4%. Esta dificultad para la interpretación de textos ya había sido destacada en las pruebas PISA de 2013 y corrobora el diagnóstico elaborado por la Dirección Nacional de Información y Calidad Educativa, destacó su titular, Liliana Noemí Pascual.

Para tratar de mejorar en la enseñanza de la lectura y la escritura, la cartera conducida por el ministro Alberto Sileoni anunció que se encuentran en ejecución dos postítulos de alfabetización inicial (uno dirigido a docentes y otro a instituciones) y a la vez se firmó un convenio con once universidades nacionales para que colaboren en el desarrollo de tareas de asesoramiento y mejoramiento de la lectura y escritura en primer ciclo. Finalmente, informaron, también se trata en el Consejo Federal de Educación una resolución con recomendaciones específicas para la mejora de la lectura en cada nivel del sistema educativo.

INTEGRAL

La Unesco asegura en el informe que "el objetivo de TERCE no es elaborar un ranking de los países, sino mostrar el avance y los factores que explican su éxito o su rezago". Sin embargo, al hacer un análisis regional resulta inevitable comparar los resultados. Allí Argentina es el séptimo país en Lectura tanto en tercer grado como en sexto; mejora un puesto en matemática de tercer grado y dos en matemática de sexto. Los países que siempre se encuentran por sobre Argentina son Chile, Costa Rica, Uruguay y México. En Ciencias Naturales, donde solo siete naciones se sometieron al estudio, estaría tercero en un eventual ranking por debajo de Colombia y Uruguay.

Pero la importancia de las pruebas TERCE es que no solo evalúan los conocimientos adquiridos, sino que también permiten identificar los factores asociados que influyen en estos resultados. Entre esas variables se encuentran el contexto el socio-económico, familiar y personal, además de las políticas educativas y procesos de dinámica escolar. Ahí Argentina se destaca como uno de los países con avance más significativo en los últimos años.

En relación a la tasa de escolarización y al coeficiente de Gini (0,44), que mide la desigualdad (cuanto más alto, más desigual), solo es apenas superado por Uruguay, con una población que equivale a menos de la décima parte de la Argentina. Chile, por ejemplo, que encabeza casi todos los rankings de desempeño en las pruebas, tiene una tasa de escolarización del 92,7% y un peor coeficiente de Gini (0,51). Lo mismo sucede con Costa Rica, que lo secunda en puntuación obtenida pero también tiene una tasa de escolarización del 92% y un Gini superior de 0,49.

"Hay sectores que desestiman la tasa de escolarización y se fijan solo en el desempeño, pero nosotros pensamos que no pueden ser factores divididos. Esa es una discusión conceptual y política, no pedagógica", aseguró el ministro Sileoni. "Aparte, no podés hablar de calidad educativa si los chicos no van a la escuela", agregó.

Precisamente la tasa neta de escolarización es una de las preocupaciones que señala el informe ya que la media a nivel regional cayó casi dos puntos porcentuales, hasta el 91,7%. Otro dato que preocupa al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que tuvo a cargo la elaboración del estudio, es la tasa de repetición en las escuelas primarias.

La media es de 5,2% y Argentina logró bajarlo al 4,1%, un número solo superado por Ecuador, Colombia y México. "En una región desigual como es América Latina entendemos que la inclusión es el mejor camino. No hay forma de mejorar la educación sin los chicos adentro", aseguró el viceministro de Educación, Jaime Perczyk. Por eso, resumió, "estamos satisfechos con los resultados positivos para el país. Creemos que marcan un camino."

El peso de la Asignación Universal

Entre los años 2006 y 2013 la región sufrió una caída de casi dos puntos porcentuales en la tasa de escolarización, llegando a un promedio de 91,7 por ciento. La Argentina se encuentra más de siete puntos arriba de esa media y casi no sufrió modificaciones en estos años (el único que creció en ese ítem fue México).

Una de las causas probables que fundamentaron este sostenimiento tiene que ver con el lanzamiento en 2009 de la Asignación Universal por Hijo, un sistema que permite a todas las familias un ingreso mínimo y que tiene como requisito que los niños se incorporen al sistema educativo oficial.

Matemática de tercer grado, mejor

TERCE no solo asigna una puntuación según el rendimiento de los chicos en los exámenes, sino que también categoriza sus respuestas según cinco niveles. La UNESCO utilizó ese método para comparar los resultados de esta evaluación con los de 2006, de manera de poder analizar cómo afectaron los cambios implementados desde entonces.

“En todas los asignaturas hubo movimientos de los dos niveles más bajos a los dos siguientes. Y eso lo logramos sin perder chicos”, destacó el viceministro de Educación, Jaime Perczyk.

De esta forma puede verse que el porcentaje de chicos que obtuvieron valores equivalentes al nivel 1 y por debajo de ese nivel disminuyó sensiblemente en estos siete años.

La mejora más notable se dio en matemática de tercer grado. Mientras que en 2006 había un 10,46% de los chicos que no habían alcanzado las exigencias mínimas para responder, ahora ese número bajó a 4,29%. “Esto quiere decir que hay más chicos que pueden resolver problemas más complejos. Habla de integración al conocimiento” cerró Perczyk.

FUENTE http://www.infonews.com/
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