martes, 26 de febrero de 2013

27 de febrero jornada de concientización en las escuelas


El 27 de febrero el Sindicato planteó la jornada de concientización sobre la situación educativa en la provincia de Buenos Aires en todas la escuela.

En el marco del plan de acción definido por el conjunto de la docencia bonaerense, el día 27 de febrero se leerá la "CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA"  (Publicada en el Blog de EDUCAR ES LIBERARTE) y se dialogará con las familias sobre los reclamos que llevamos adelante los docentes:
     
                - SALARIO
                - COMEDORES
                - SITUACIÓN EDILICIA
                - TRANSPORTE ESCOLAR
                - PRESUPUESTO EDUCATIVO

Una Educación de calidad requiere de salarios y condiciones dignas para que los docentes podamos enseñar y nuestros alumnos aprender. El gobierno provincial es el responsable de garantizarlo.

Carta Abierta a la Comunidad Educativa (SUTEBA)


Hoy los docentes de la provincia de Buenos Aires, en lo que debiera ser el normal inicio del ciclo lectivo 2013, nos encontramos realizando un fuerte reclamo al Gobierno Provincial, aún sin respuesta. Nuestra lucha histórica es por la escuela pública, el derecho social a la educación de nuestros alumnos, por nuestro salario y dignas condiciones de trabajo.

¿Qué reclamamos? Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

domingo, 24 de febrero de 2013

Resoluciones del Congreso Nacional de CTERA


COMUNICADO DE PRENSA DE CTERA

Buenos aires, 23 de febrero de 2013

En el día de la fecha se reunió el Congreso Nacional de CTERA y resolvió:

Plan de Acción

NO INICIO DEL CICLO LECTIVO con PARO NACIONAL el  25 de Febrero de 2013, con acciones gremiales provinciales. en  rechazo a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de la  Paritaria Nacional Docente

JORNADA DE PROTESTA para el 6 DE MARZO, con movilización al Ministerio de Educación de la Nación., con paros, movilización y otras acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción.

CAMPAÑA NACIONAL por una nueva LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, que proponga un afectación del 8 % del PIB para la educación obligatoria

POR
La Reforma Tributaria Integral para gravar a los sectores concentrados del capital.
Modificación del Impuesto a la Ganancias para transformarlo en impuesto a los altos ingresos.
Universalización de las Asignaciones Familiares

PRESENTACIONES GREMIALES Y LEGALES

Elevar presentaciones al Ministerio de Trabajo para reclamar su intervención a efectos de aplicar todos los mecanismos de mediación y conciliación que dicho Ministerio debe garantizar cunado no hay acuerdo de partes.

Presentación ante la OIT por el no cumplimiento de pactos internacionales de Negociación Colectiva.


         Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa de CTERA

jueves, 21 de febrero de 2013

"Queremos que los estudiantes se puedan convertir además en programadores y productores multimedia"

La Directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, explicó que el plan "contiene una cantidad de herramientas didácticas que permiten hacer cambios sustantivos en la calidad educativa" y agregó que otro de los objetivos es que "los estudiantes se conviertan en programadores y productores multimedia".

"Es casi una revolución en educación, en la medida que los profesores la puedan aprovechar" expresó Gvirtz, quién asimismo destacó que "sirve para que el aprendizaje no sea más el del siglo XIX, sino que sea el aprendizaje del siglo XXI".

La funcionaria resaltó que "al entregar las netbooks estamos haciendo justicia social porqué a lo que accedían solo los chicos de clase alta ahora lo pueden hacer todos".

"Ya llevamos entregadas 2.200.000 de netbooks y este año vamos a otorgar 1.500.000 más, además de los kits complementarios para las escuelas de educación especial" detalló Gvirtz.

Además, dio detalles de los kits que se entregaran en las escuelas de educación especial y subrayó la tarea que hacen la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio para "garantizar que un nivel que estaba olvidado como la educación especial, recupere su protagonismo".

Presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente en el Archivo Nacional de la Memoria



Equipos técnicos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de todos los niveles, modalidades y programas educativos participaron de la jornada de trabajo del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, que se realizó en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El encuentro, al que asistieron alrededor de tres mil personas, se llevó a cabo en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, el Espacio Patrick Rice y la Casa de la Militancia, ámbitos que integran el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), creados a partir de la recuperación del predio por parte del ex presidente Néstor Kirchner. Durante la jornada se realizaron diferentes talleres y actividades grupales en simultáneo.

Mary Parrelo, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, destacó en un taller dedicado al tema, el rol del Estado en materia educativa: "El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente tiene que ver con la década ganada de 2003 en adelante. Lo que hoy está presente es, fuertemente, la profundización de la Ley de Educación Nacional, que es garantizar el derecho a la educación a través de una política inclusiva. Y esa política inclusiva viene acompañada de una fuerte inversión presupuestaria, a partir de lo que impulsa la Ley de Financiamiento Educativo, y de toda una serie de planes y programas que han venido a acompañar el trabajo de los distintos niveles del ámbito educativo".

Parrelo, quien precisó que el plan presentado en el Gran Rex por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue aprobado por resolución 188 del Consejo Federal de Educación en diciembre de 2012, subrayó la importancia de "estar acá, en la ex ESMA, en un espacio que es muy caro a la historia de los argentinos. Uno siente que estando acá está reivindicando todo una generación, como decir 'están con nosotros', estamos construyendo una patria que desearon muchas de estas personas que hoy no están".

Tanto los coordinadores como los docentes que participaron del taller de Educación de Jóvenes y Adultos destacaron la implementación de programas como el Plan Fines -para la finalización de estudios primarios y secundarios en todo el país-, que implicó la reinserción al sistema educativo de millones de personas.

Por su parte, Eduardo Aragundi, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, destacó: "Que las veinticuatro jurisdicciones educativas del país y la jurisdicción nacional hayan elaborado un plan educativo de consenso, acordado federalmente para los próximos cinco años, con metas muy claras, con metas muy precisas, que no solo queda en el marco de las expresiones de deseo, sino que precisa con qué recursos humanos, con que recursos económicos trabajar, me parece que es histórico, y así lo hemos vivido, enmarcada además por la presencia de la presidenta Cristina Fernández en el Gran Rex".

Por último, Aragundi manifestó el significado de presentar el Plan en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA): "La frutilla del postre fue haberlo hecho en este ámbito, en este espacio tan rescatado por muchos compañeros, como el Secretario de Derechos Humanos (Martín Fresneda), como Carlos Pisoni, podamos estar hablando de estas cosas, podamos estar hablando de educación. La educación es futuro, y en este lugar que todos los argentinos sabemos qué valor y qué significado tan terrorífico ha tenido, hemos hecho un espacio donde hablamos del presente y donde hablamos de los jóvenes, pensándolos como el futuro de esta patria. Ese es el valor adicional que han tenido estas jornadas".

Fuente: Archivo Nacional de la Memoria-Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA).

miércoles, 20 de febrero de 2013

Presentación de la Corriente Docente Kirchnerista (CDK)



Hace ya más de un año, Compañer@s docentes afiliados al SUTEBA, nos venimos reuniendo para debatir, reflexionar y compartir experiencias.

En cada encuentro fuimos encontrando muchas coincidencias, tanto en la visión sobre las realidades políticas, económicas, sociales de nuestro País, como también, referidas a la realidad educativa, las condiciones sociales de nuestros alumnos, y el sistema educativo en general.

El mismo sendero comenzamos a transitar, a la hora de analizar la situación de nuestro sindicato, el SUTEBA.

Sentimos la necesidad de abrir este espacio a tod@s l@s compañer@s docentes de la Pvcia de Bs. As., incluso a aquellos que aún no se han afiliado o se han desafiliado del SUTEBA.

La política de ajuste que ha comenzado a profundizar el Gobernador Scioli y su brazo ejecutor, la DGCyE Nora de Lucía, sumado a las elecciones de renovación de autoridades provinciales y distritales del SUTEBA, nos convocan a dar un salto organizativo para defender los logros de la última década; solo hay que hacer un poco de memoria, remontarnos a los años anteriores a la asunción de Néstor Kirchner para recordar el estado de disolución en que se encontraba nuestro País.

Te invitamos a sumarte a la Corriente de Docentes Kirchnerista,
para defender los logros, para no volver al pasado
y por todo lo que aún debemos reconquistar.
Encontranos O conforma la CDK en tu distrito.

Listas: Carmín, Naranja, Ocre, Marrón, Pregón
Distritos de: Lomas de Zamora, La Matanza, General Sarmiento, Pilar, Escobar, Merlo, General Rodríguez, Almirante Brown, Alberti, Ituzaingó, Avellaneda y Moreno.

martes, 19 de febrero de 2013

Sindicatos porteños creen insuficiente la oferta de Macri


Los sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires volvieron hoy a rechazar la propuesta salarial del gobierno porteño para establecer el piso mínimo que deberán ganar este año y acordaron una nueva reunión para mañana.

La propuesta "consistió en el mismo 21% que nos ofrecieron ayer pero distribuido de otra manera en los meses de marzo y en octubre, donde se llegaría a los 4.000 pesos de sueldo inicial", detallaron los gremios.

Gustavo Frutos, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), destacó que "no nos pusimos de acuerdo ni en la cantidad ni en a calidad, ya que queremos tener todo el incremento al mes de julio".

Nestor di Miglia, de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), precisó que "pretendemos un incremento del 30%, con un sueldo inicial de 4.000 pesos en un solo pago y retroactivo a enero" y añadió que "el gobierno porteño solo mejoró un poquito la oferta respecto a la de ayer".

Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de al Educación (UTE), destacó que el planteo es de 4.000 pesos "como piso y que de allí salgan las horas cátedra de curricular, la horas cátredra para la enseñanza media. Lo único que coincidimos con Mauricio Macri es que queremos que haya clases pero queremos que haya maestros para dar esas clases".

"Macri nos decía que los docentes estábamos bien. Nosotros le decíamos que no, pero ahora nos encontramos con que no hay docentes en la Ciudad, por lo que es necesario un fuerte aumento salarial", dijo López.

El dirigente aseguró que "avanzamos en algunas cosas en la ciudad respecto a la calidad de la enseñanza y vemos predisposición para volver a reunirse, nosotros no tenemos problemas en encontrarnos los días que sean necesarios hasta el miércoles próximo para llegar a un acuerdo".

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires programó un nuevo encuentro paritario con los 17 sindicatos docentes mañana a las 10 en la sede de la cartera educativa porteña, Paseo Colón 255.

Los sindicatos unificaron su propuesta de llevar los 3.100 pesos actuales a 4.000 para el docente que recién incia su actividad y que todo el aumento vaya al sueldo básico (Fuente TELAM)


Se inauguró la Escuela de Arte en la UNPaz


APCS-GBAN por Jorge P. Colmán. En el día de ayer se realizó la presentación del la Escuela de Arte y Cultura de la Universidad de José C. Paz.

La misma se realizó con su flamante Director; el cantante popular, militante nacional y reconocido hincha de River Plate: Ignacio Copani. Desde su twitter ‏@ignaciocopani nos relata la importancia regional y el impacto social que la Universidad de José C. Paz ha conseguido en los pocos años de vida que tiene.

Relato cual fue el marco de la presentación “En la presentación de hoy en la Universidad Nacional de José C Paz había 1.000 personas”. Además ironizo sobre la ausencia de medios de comunicación corporativos “y ningún ¨medio independiente¨ afirmó.

Sobre el impacto social de la Universidad el nuevo Director afirmo que el “92% de los alumnos de la Universidad Nacional de José C Paz, son los primeros de todo el linaje familiar en pisar una facultad”. Esto habla de que la Universidad ha dejado de ser patrimonio exclusivo de la clase media para ser un factor de ascenso y crecimiento social para los trabajadores

El crecimiento de la Universidad Nacional de José C Paz fue puesto en números por Copani “Inaugurada hace menos de 3 años, ya tiene 6.000 alumnos”.

Ignacio Copani hace una descripción sintética, de todo un desafío para la construcción de una Universidad Popular, el pueblo de José C. Paz seguramente se lo merece.

Docentes: “El inicio depende del gobernador Scioli” según los sindicatos


APCS-GBAN. Las paritarias, que comenzaron tempranamente en la provincia de Buenos Aires, no ha llegado a buen puerto.

Según los gremios del Frente Gremial “A tres días hábiles del inicio de clases, y ante la falta de convocatoria a la Paritaria y el irresponsable silencio mantenido por el Gobierno Provincial, el FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE advierte que no está garantizado el inicio del ciclo lectivo”.

Manifiestan además sus reclamos “que regularice el pago de los salarios de todos los trabajadores que aún hoy se encuentran pendientes de resolución; a la vez de reclamar la inversión necesaria para dar respuesta a los problemas de infraestructura de las escuela bonaerenses”.

El comunicado termina planteando a Daniel Scioli “Señor Gobernador: de usted depende”. El gobierno provincial se niega rotundamente al aumento y al pago de los días de paro no devueltos, esto pone a la docencia en general en una mala predisposición para el incio.

Los sindicatos que firman el comunicado son: AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDA

Agenda SUTEBA

El Consejo Ejecutivo Provincial de SUTEBA ha convocado una Asamblea General Extraordinaria de afiliado en los locales de las seccionales para el próximo viernes 22 de febrero a partir de las 17:30 horas.

El Consejo Ejecutivo Provincial de SUTEBA ha convocado a Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA en el Teatro “La Mascara” de la Calle Piedras y Independencia, el próximo sábado 23 de febrero a partir de las 09:30 horas.

La CDK apoya la carpa docente instalada en Quilmes


La Corriente Docentes Kirchneristas apoya la carpa instalada en Quilmes en protesta por la situación salarial docente en la Provincia de Buenos Aires.

A continuación publicamos lo que difundió la Agrupación Leopoldo Marechal de Quilmes:

Carpa de protesta frente a la Secretaría de Asuntos Docentes de Quilmes

Desde anoche se mantuvo una Carpa de Protesta frente a la Secretaría de Asuntos Docentes de Quilmes (Avenida 12 de Octubre y Larrea), en el marco del conflicto salarial y por presupuesto para Educación.

El Movimiento SUTEBA Unido (Agrupaciones Granate y Marechal) junto las Agrupaciones Celeste y Violeta tomaron esta iniciativa como continuidad de la difusión de la situación entre los Trabajadores de la educación y la comunidad.

Luego de rechazada la propuesta salarial del Gobierno Nacional y sin tener aún ninguna pauta de aumento por parte del Gobierno de la Provincia, se aprovechó esta iniciativa para convocar a la Asamblea General de Afiliados del SUTEBA que, al igual que en el resto de los distritos, se realizará en Quilmes el viernes 22 a las 17,30 en la EP N° 1, Rivadavia 375.

En diálogo con la prensa Walter Ormazábal, referente del Movimiento SUTEBA Unido, fue el encargado de expersar el contenido de la medida: "estamos instalados en esta carpa de protesta, nos estamos preparando para una lucha dura ya que el gobierno de la provincia todavía no realizó ninguna propuesta. Sabemos que el marco va a ser el mismo que hemos rechazado a nivel nacional. Tenemos que estar firmes, no sólo para las medidas de acción directa, sino para la movilización y la convocatoria a los padres. Esta no es sólo un conflicto docente, excede el marco reivindicativo gremial, es una lucha de toda la Comunidad en defensa de la Educación Pública".
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