miércoles, 29 de febrero de 2012

Experiencias de inclusión en blogs: Hoy PATIOS ABIERTOS de Vicente López

Cuando hablamos de programas de inclusión en la provincia de Buenos Aires, decimos PATIOS ABIERTOS de la Dirección General de Cultura y Educación. 


Hoy queremos mostrar el trabajo que realizan a través de un blog que ellos mismos armaron. Para ingresar al blog de la escuela 15 ir a http://patiosvicentelopez.blogspot.com/

lunes, 27 de febrero de 2012

Escuela de Educación y Formación Ambiental “CHICO MENDES”

LOS DOGMAS PRODUCTIVISTAS CONFLUYEN PARA QUE EL AGUA, FUNDAMENTO DE LA VIDA SE EVAPORE, Y CONVIERTA A LA VIDA EN LA ARIDEZ DEL SER.
Por estos días calientes del verano 2012 el agua, que desde siempre ha corrido libremente por la piel de la tierra, fertilizando la vida y convirtiendo a los territorios, sean las llanuras, las montañas, mesetas y cuencas, en reserva...

viernes, 24 de febrero de 2012

Programa del CONAE: "Programa 2Mp"

Docentes de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas podrán utilizar para sus clases, en forma gratuita, imágenes satelitales sobre glaciares, océanos y la selva de Yungas de la Argentina a partir de la puesta en marcha del programa 2Mp que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Desde la agencia espacial argentina informaron que los interesados tienen plazo para inscribirse hasta el 29 de febrero, accediendo al portal del programa (http://2mp.conae.gov.ar), donde también encontrarán las bases, condiciones y formulario de suscripción.

Mediante el Programa 2Mp, la CONAE promueve el uso masivo de la información de origen espacial con fines educativos. La propuesta tiene la meta de llegar a 2 millones de niños y jóvenes a partir de los 8 años de edad para que conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital en el ámbito de su vida cotidiana. El nombre del “Programa 2Mp” remite al objetivo de llegar a “2 Millones de Pibes” en un mediano plazo.

Fuente ABC

Convocatorias 2012


El Programa 2Mp anuncia la extensión del plazo para el envío de formularios de inscripción para las actividades del ciclo lectivo 2012 hasta el miércoles 29 de febrero de 2012.

El equipo del Programa 2Mp recibirá y evaluará las inscripciones en función de los criterios que figuran en las bases y condiciones y realizará la selección de instituciones participantes. 
 
Dicha selección será publicada el lunes 5 de marzo de 2012 en este portal. 
 
Asimismo, se dará inicio a las actividades el día lunes 12 de marzo de 2012

Para participar, es necesario acordar con las bases y condiciones y enviar por mail el formulario de inscripción correspondiente a cada convocatoria.

Para más información visitá la sección Convocatorias Abiertas del portal del CONAE..


Fuente CONAE

jueves, 16 de febrero de 2012

Educación, crisis capitalista y justicia ambiental

Los anteriores eran los ejes de la convocatoria de este foro y sus más de 100 reuniones en 4 días; el sentido estratégico ya no sólo apuntaba a ser una alternativa al foro de los ricos en Davos, Suiza, sino preparar la gran cumbre de los pueblos a mediados de año en Río de Janeiro.
Si bien el tema educación era central, la mayor parte de los asistentes focalizaba su interés en la crisis capitalista (presencia activa de ocupas de Wall Street e indignados españoles) y la problemática medio ambiental donde Brasil vive su propio vía crucis entre desarrollo económico altamente industrializado y desarrollo sustentable.
Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Europa derechiza su educación, ¿Recuerdan FORMACIÓN MORAL Y CÍVICA?

El Gobierno sustituirá EpC por Educación Cívica y Constitucional, "libre de adoctrinamiento ideológico"

Europa Press
martes, 31 de enero de 2012, 17:01
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que va a eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) por Educación Cívica y Constitucional, que, según ha dicho, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".
"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha afirmado el ministro, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.
Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".
Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".
Según ha indicado el ministro, esta es una materia "relevante" porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro", ha señalado.

Obispos y asociaciones ven positiva la supresión de la asignatura

Europa Press –  Hace 6 horas
  • Asociaciones de familia y de padres aplauden la eliminación de la asignatura
MADRID, 31 (OTR/PRESS)
Una de las medidas que va a acometer en su departamento el ministro de Educación, José Ignacio Wert, consiste en la eliminación de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por Educación Cívica y Constitucional, que, según ha dicho, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico". Los obispos españoles no han tardado en calificar la iniciativa de una "buena noticia", al tiempo que varias asociaciones de familias y de padres han aplaudido la supresión de la materia.
"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha afirmado el titular de Educación durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.
El planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista, en opinión de Wert, iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".
Por ello, el ministro ha propuesto una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española: Educación Cívica y Constitucional. Ésta es una materia "relevante" porque, según Wert, tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro", ha subrayado.
La propuesta de eliminar la materia ha sido acogida por los obispos españoles como una "buena noticia", según informaron a Europa Press fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Y es que esta asignatura nunca fue vista con buenos ojos por parte de los obispos, que ya se pronunciaron sobre ella en una nota con motivo de la Comisión Permanente de la CEE del pasado 20 de junio de 2007.
Fue en este texto donde, entre otras cuestiones, advirtieron que EpC, tal como resulta articulada en los Reales Decretos, tiene como objetivo "la formación de la conciencia moral de los alumnos", así como que "el Estado se arroja un papel de educador que no es propio de un Estado democrático de Derecho".
LAS ASOCIACIONES DE FAMILIA CELEBRAN LA INICIATIVA
Quien también ha aplaudido la eliminación de la EpC han sido diferentes asociaciones de familia, que además han mostrado su agradecimiento a los padres y alumnos objetores de esta materia por su "esfuerzo" a la hora de transmitir la necesidad de su supresión.
Una de estas asociaciones ha sido Foro de la Familia, cuyo presidente, Benigno Blanco, ha asegurado que la eliminación de la asignatura le ha provocado "una satisfacción" por lo que supone desde el punto de vista de la defensa de las libertades, si bien ha admitido que "ya estaba cantado" que se eliminaría porque "era un compromiso expreso" del PP.
En esta misma línea, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha calificado la supresión de la materia de "avance histórico en la libertad de educación en España" pues, según ha apuntado, EpC "adoctrina a los hijos y les impone una moral de Estado".
Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, ha asegurado que se trata de "un paso importantísimo" porque, de esta forma, según ha explicado, "se respeta" el artículo 27 de la Constitución Española, en el que se recoge el derecho de los padres "para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
ASOCIACIONES DE PADRES APLAUDEN LA REFORMA EDUCATIVA
Por otro lado, la Confederación de padres y madres de alumnos (Cofapa) y la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) han celebrado la iniciativa de reforma del sistema educativo anunciada por el ministro de Educación, si bien han pedido que se implique más a las familias.
De este modo, CONCAPA ha expresado su "apoyo" a la propuesta de reforma aunque ha precisado que "ha echado en falta" que se hablase de la necesidad de implicar a las familias "para que cualquier reforma educativa salga adelante, dotando a sus asociados, los padres, de medios humanos y económicos suficientes para conseguirlo".
En cuanto a las medidas anunciadas en sí, la organización ha manifestado que el ministro "debería haber erradicado" EpC incluido los contenidos de la nueva propuesta (Educación Cívica y Constitucional) "de forma transversal, máxime cuando reconoce que los europeos tienen menos horas lectivas pero más de Matemáticas y Lengua que los españoles".
Por su parte, COFAPA ha manifestado que acoge "con satisfacción las principales líneas maestras" de la reforma educativa presentada. Entre ellas ha destacado la "recuperación de la figura del profesor como pieza clave en la educación, la mejora de la Formación Profesional, el fomento del bilingüismo, el potenciar la relación familia-escuela, el garantizar la libre elección de centro, el máximo aprovechamiento de los recursos educativos o la aplicación de nuevos sistemas de evaluación".
Igualmente, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Antonio Rodríguez, ha acogido con satisfacción todas las medidas educativas anunciadas por considerar que "son todas muy necesarias para la mejora del sistema educativo español" y su tasa de fracaso.
En nombre de la patronal, Rodríguez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que están "muy contentos" con la decisión de suprimir la asignatura de EpC, porque era "una antigua reivindicación de CECE y de todos los que son partidarios del no adoctrinamiento en las aulas".
"Se trata de una materia con gran carga ideológica y que supone una intromisión en el derecho que asiste a los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas, religiosas y morales", explica la confederación.
RUBALCABA CRITICA QUE SE QUITEN TEMAS QUE "MOLESTAN A LA DERECHA"
Quien no ha acogido bien la medida anunciada por Wert ha sido el presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha manifestado que de lo que se trata es de quitar los temas que "le molestan a la derecha", como los relativos a la igualdad entre hombres y mujeres o a la dignidad de los homosexuales.
"Cada ministro, un paso atrás, ésa parece que es la consigna del Gobierno", ha manifestado Rubalcaba en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con los delegados de la provincia de Sevilla, donde ha insistido en que cada ministro que pasa por el Parlamento de la Nación anuncia un retroceso "en derechos o en conquistas".
Del lado contrario también se ha posicionado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que ha asegurado este martes que desde que se incorporara la EpC al currículum educativo, "en la inmensa mayoría de los centros educativos no ha habido ningún problema", por lo que ha afirmado que su eliminación se debe a una "polémica política".
La organización, en un comunicado, ha señalado que con la supresión de esta materia el Gobierno "quiere contentar a sectores fundamentalistas" ya que la asignatura "contribuye a desarrollar la capacidad crítica del alumnado y a que éste conozca y respete los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su raza, sexo, orientación sexual, religión y cualquier característica social y personal". 
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