miércoles, 28 de septiembre de 2011

Se entregaron en el Palacio Pizurno Radios Educativas


Por Jorge P. Colmán (*): La Dirección de Coordinación de Programas Sociales de la DGCyE participó de la entrega de radios escolares en el Palacio Pizurno. 
Quince radios educativas se agregarán a las más de cincuenta que ya existen en la provincia de Buenos Aires (otras 22 se agregarán en breve). Desde la Coordinación Provincial de Radios educativas estamos fortaleciendo la inclusión educativa y ampliando el espectro de la nueva ley de Comunicación Audiovisual.
Los equipos son de muy buena calidad y recibieron las felicitaciones de un verdadero experto de la comunicación como es Eduardo Aliberti. Los alumnos, docentes y directivos de las radios educativas entregadas recibieron capacitación y en un breve plazo se estarán emplazando en las instituciones educativas los equipos, antenas, software y cableado para comenzar las transmisiones.
Aqui les dejo un resumen del diario Página 12 para ampliar la información

(*) Coordinador de Radios Escolares (DCPS)

Presentaron el programa Radios Escolares, que permitirá instalar radios FM en escuelas secundarias rurales, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. Este año se propone instalar un centenar y llegar a 200 al inicio de 2012. Participarán alumnos secundarios y docentes. 
Tonadas disímiles, evidencia de una jornada federal, se hicieron oír en el Ministerio de Educación durante la tarde de ayer. La presentación del programa Radios Escolares convocó a estudiantes y docentes secundarios de todo el país para sellar lo que deja de ser un sueño. Escuelas de parajes rurales y pequeñas comunidades serán sede de una FM, y en muchos casos se convertirán en el primer y único medio de comunicación del lugar. Recuperar las narrativas locales, divulgar conocimientos autóctonos y discutir las problemáticas comunitarias son los desafíos que se proponen estas flamantes emisoras, impulsadas por adolescentes. Del evento participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto. Disertaron también los periodistas Eduardo Aliverti y Pablo Marchetti, director de la revista Barcelona. Los expositores coincidieron en destacar que el programa es un avance significativo en materia de “libertad de expresión”.
A través de esta iniciativa se instalarán este año cien emisoras radiales en establecimientos educativos, que a su vez funcionan como Centro de Actividades Juveniles. De Tierra del Fuego a Jujuy, de Mendoza a Corrientes, las FM escolares potenciarán las voces locales. Para inicio de 2012 se espera llegar a 200 escuelas. Los colegios recibirán todo el equipamiento técnico, como son las consolas, micrófonos, antenas, cables y unidades satelitales para poder retransmitir Radio Nacional. En paralelo se brindarán capacitaciones sobre el desarrollo integral de una radio. El trabajo es combinado entre Educación, la Afsca y la Comisión Nacional de Comunicaciones.
El primer orador fue Eduardo Aliverti. “Se me puso la piel de gallina”, compartió el periodista, luego de escuchar al conductor del evento nombrar cada escuela asociada a un punto del dial. Entre los elogios a la medida, el reconocido locutor hizo especial mención a que el programa se trabaja directamente de Nación a las escuelas “sin intermediarios”. Esto permite eliminar “barreras burocráticas, que sabemos existen” en las provincias, soltó ante el aplauso del auditorio. Antes de cerrar, pidió a los docentes “que hagan un click”. “Quien no entienda a la radio y la televisión como herramientas estratégicas, no entiende nada”, remarcó Aliverti.
“No hay cosa más participativa que una radio en la escuela. Crecer con un micrófono nos hace más libres”, celebró Gabriel Mariotto. Durante su alocución, el titular de la Afsca llamó a los jóvenes a “perder el miedo” de expresarse, como ocurría en otras épocas. Esa línea la tomó el ministro Sileoni, quien les pidió a los chicos que “registren lo que pasa en sus comunidades”. El funcionario intentó que los jóvenes dimensionen lo “necesario de su tarea” como narradores de la realidad del país.
De antemano, los estudiantes presentes tenían bien en claro por qué es necesario tener una radio en la escuela. “Vivimos en una zona rural, no hay medios, y queremos informar lo que pasa en el pueblo”, contó Yésica Morales (14), del secundario de Luyaba, en Córdoba. Para Yonathan González (17), la radio escolar le permitirá dejar de pagar un espacio de aire privado para hacer su programa. A su vez, el joven quiere que en Colonia Liebig (Corrientes) “se cuenten cuestiones locales y no de otros lugares”, como ocurre ahora. “La gente quiere saber cosas del campo, como el precio de la yerba, y siempre pasan noticias de Buenos Aires”, ejemplificó con claridad.
También se mostraron seguras de sus aspiraciones radiofónicas Bárbara Navarro (13), del departamento sanjuanino de Rivadavia, y Andrea Carrizo y Rocha Evelyn, ambas de 17 años, oriundas de Granero (Tucumán). Las tucumanas tienen desde hace tres meses su programa Momentos Compartidos, en la FM municipal. Pero creen que con la radio en la escuela ganarían “más libertad” en el tratamiento de la información y en el manejo de los horarios. Por su parte, Bárbara –proyecto de reportera– aspira a tener una columna para poder “dar consejos sobre prevención” de temas como el consumo de “drogas y el alcohol en los jóvenes”.
En diálogo con Página/12, Pablo Marchetti resaltó que “más voces pueden ser más puteadas por las cosas que están mal”. “Celebro que el Gobierno tome ese riesgo”, apuntó. Al momento de hablarles a los estudiantes y docentes, el director de Barcelona fue claro: “Para decir las mismas pelotudeces que escuchamos todos los días en los medios, no tengamos una radio”. En ese sentido, exigió a los chicos a “que hagan mucho quilombo, que den vuelta todo”. Es que “para eso está la comunicación”, concluyó.
Informe: Leonardo Rossi.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El ministro de Educación lanzó la quinta edición del plan "Vivalectura"



El ministro de Educación, Alberto Sileoni y el escritor Juan Sasturain, como presidente del jurado, lanzaron la quinta edición del Premio Vivalectura, para galardonar las experiencias docentes de todo el país que fomentan la promoción del hábito de la lectura.
El premio, que será entregado en la Feria del Libro de Buenos Aires 2012, es una iniciativa del Ministerio de Educación junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Este año, agrega la categoría "estrategias de promoción de la lectura en medios virtuales" a las ya existentes ("escuelas", "sociedad" y "docentes"), informó un vocero del Plan Nacional de Lectura, de la cartera educativa.
Otra novedad es que el monto del premio de cada categoría asciende este año de 20.000 a 25.000 pesos.
El lanzamiento de Vivalectura, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santillana, será mañana a las 14.45 en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, en Pizzurno 935 de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el encuentro, alumnos y profesores de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires presenciarán la obra de teatro "Orquesta mágica para cuentos sobre ruedas".

viernes, 23 de septiembre de 2011

La CTERA impulsa juicios por DDHH en Tucumán

En la jornada en que se conmemoró la Noche de los Lápices en todo el país, Rogelio De Leonardi, secretario de Derechos Humanos de la CTERA, llegó hasta el despacho del juez federal Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, para presentarse como querellante en la causa por delitos de lesa humanidad que se tramitan en ese juzgado. Es por el asesinato de dos maestros tucumanos, Isauro y Arturo Arancibia, quienes fueron acribillados a balazos a pocas horas de haber comenzado el 24 de marzo de 1976. Por Ramiro Rearte, Desde Tucumán. Para Tiempo Argentino. 


De Leonardi estuvo acompañado por dirigentes de su gremio y por la abogada Julia Vitar, quien se hará cargo de la causa en la provincia. Estela Maldonado, secretaria general de CTERA, no pudo llegar hasta la provincia por problemas con los vuelos.
Según la presentación que realizaron en el primer piso de los tribunales federales, los maestros Arancibia fueron víctimas de homicidio, “siendo los autores de este hecho miembros de las fuerzas de seguridad”. El hecho se produjo en la sede de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), donde Isauro Arancibia tenía constituido su domicilio, y a la fecha de los hechos cumplía la función de secretario general de dicho gremio, siendo al mismo tiempo secretario adjunto primero de la CTERA, confederación de trabajadores de la cual fue uno de sus miembros fundadores. 


“Siendo horas de la madrugada, Isauro Arancibia regresaba de una reunión con un grupo de docentes, y se encontró con su hermano en la sede de ATEP, en  calle Congreso 295 (intersección calle Las Piedras) de esta ciudad. Esa noche, su hermano Arturo lo acompañaba, ya que al igual que el resto de su familia tenían fundadas razones para pensar que Isauro se encontraba en peligro por la situación de violencia que se vivía a partir del Operativo Independencia y la actuación de la Triple A en la provincia, y con mucha mayor razón con la noticia del golpe”, dice parte del informe presentado a Bejas. 


Isauro Arancibia ya había recibido amenazas de parte de la Triple A. Una de ellas fue asentada por su hermana Amalia Arancibia, quien denunció el hecho ante la Comisión Bicameral (Legajo N° 19-A). La “sutil” amenaza de los genocidas decía: “Arancibia ya te advertimos una vez lobo disfrazado de oveja, estás sentenciado a muerte: serás ejecutado como todos los extremistas. Te damos la última oportunidad: debes desaparecer antes del 1 de marzo cuando terminemos en Córdoba. Se inicia la etapa final en Tucumán. ‘Adiós guerrillero’ A.A.A.”.
Según la letrada Vitar, el hecho producido el viernes en Tucumán es de suma importancia, porque “que sean las organizaciones sindicales quienes se presentan como querellantes en este tipo de causas habla del fuerte compromiso que tienen para con sus afiliados. Sabemos que el objetivo de los genocidas fue desarticular redes sociales sólidas como fueron los sindicatos durante la década del setenta. Romper el cerco de la dictadura es muy positivo para todos”, señaló a Tiempo Argentino. Además, resaltó la figura de Arancibia como dirigente sindical y social. “Fue una persona intachable, tuvo un fuerte compromiso con el pueblo y una formación política muy sólida, nunca transó con el poder y perdió su vida por eso.”  


Ahora el juez Bejas deberá resolver si acepta o no el rol de querellante del sindicato nacional. De ser así, se reactivaría esta causa, por un delito aún impune y que tiene como principal responsable al genocida y represor Antonio Domingo Bussi.<
Fuente: Tiempo Argentino

martes, 20 de septiembre de 2011

Importante fallo de la justicia a favor de la docencia


Un fallo judicial retribuye a docentes retribución especial por jubilación a valores actuales

La justicia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata ordenó al Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) que abone en forma inmediata a cada afiliado del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación bonaerenses (SUTEBA) la retribución especial por jubilación, tomando como base para su liquidación el sueldo básico mas antigüedad de la categoría del docente al momento su efectivo pago.

Se trata de una medida cautelar pero de cumplimiento efectivo por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo. Y en ese sentido, Roberto Baradel, secretario General del Suteba y de la CTA anunció que “ vamos a avanzar en el reclamo para todos los docentes y para todos los trabajadores estatales que tiene que cobrar la retribución especial como corresponde”.

Asimismo, Baradel indicó que le solicitaran una reunión en carácter de urgente al presidente del IPS y al Jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Alberto Perez para que “pague la retribución especial a valores actualizados, y como CTA, vamos a pedir que ese beneficio llegue todos los trabajadores del estado bonaerense” que según cifras del que maneja la Central asciende a mas de 10 empleados públicos.

El máximo dirigente de la CTA bonaerense indicó que “los legisladores votaron la ley para pagar a volares actualizados. No puede ser que a través de un decreto del ejecutivo se cercenen derechos que ya fueron aprobados por la legislatura provincial”.

Por último, indicó que “hay una ley, una modificatoria de la Ley y un fallo judicial. Ahora el gobierno debe cumplir y esperamos que el gobernador resuelva este litigio respetando los derechos de los trabajadores”.

Para mayor informacion comunicarse al (0221) 15.400.7814

martes, 13 de septiembre de 2011

La CTA pidió una reunión con el Director General de Escuelas


El dirigente docente Roberto Baradel, secretario General de la Central de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires (CTA) y titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) le solicitó al gobierno provincial una pronta reunión con el gobernador Daniel Scioli.
 
La solicitud fue realizada ayer en Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata, en el marco del encuentro que el Frente Gremial Docente mantuvo con el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Néstor Oporto. El objetivo de ese encuentro es debatir distintas cuestiones de los trabajadores estatales, judiciales y docentes.
 
En tanto, en el encuentro realizado ayer en la gobernación bonaerense, los docentes reclamaron al Gobierno “un llamado urgente” para refrendar los acuerdos a los que se había arribado. Asimismo, adelantaron que esperan ser convocados lo antes posible.
 
 
Baradel señaló que “vinimos hoy (por ayer) porque somos respetuosos de la institucionalidad, pero esperamos que el Gobierno cumpla con la convocatoria y que se refrenden los acuerdos a los que se había arribado en el marco de las paritarias y no por vía unilateral, mediante decreto unilateral”
 
El dirigente gremial indicó también que “el tema salarial ya lo habíamos planteado, y en caso de no tener una respuesta acorde, discutiremos en los sindicatos las medidas a desarrollar”.
 
Además indicó que “el gobierno ya había convocado para el día 2 de este mes las paritarias, pero las levantó por el atroz crimen de Candela y los docentes consideramos que primero atendiera esa cuestión que muy urgente, pero ya pasaron dos semanas y esperamos una convocatoria formal a paritarias”.
 
Por otra parte, y visiblemente ofuscado con el gobierno provincial por retrasar la convocatoria a paritarias, Baradel manifestó que “no existen razones para que las autoridades refrenden los acuerdos alcanzados por decreto y sin dudas, vamos a discutir salarios”.
 
 
Los docentes reclaman la reapertura de la discusión en paritarias de todas las comisiones técnicas, inclusive la salarial; eliminar el tope de las asignaciones familiares, ya que un docente con dos cargo no cobraría ese plus y en la provincia de Buenos Aires esa injusticia alcanza a mas de 35 mil docentes.
 
Además la titularización de docentes, recategorización de escuelas eliminación la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias y mejores condiciones laborales y edilicias, entre otras cuestiones.

Duilio Ferro
Para mayor información (0221) 15.400.7814

domingo, 11 de septiembre de 2011

Un justo homenaje para olvidar a un represor

La Escuela de Educacion Primaria N° 44 de Rafael Calzada, dejará de llamarse Ramón L. Falcón para pasar a ser Marta Margarita Mastrangelo en homenaje a la compañera detenida desaparecida el 24/11/76. 
Ramón Falcón fue un reconocido represor policial del movimiento obrero razón por la cual su nombre será retirado de la institución educativa..
Un momento más para seguir recreando la memoria y la justicia.

lunes, 5 de septiembre de 2011

SUTEBA 25 años de lucha


30 y 31 de agosto de 2011 - Mar del Plata
Foro de debate - Congreso Extraordinario

Por Guillermo Turco Greco FTNyP. El foro de debate, realizado en el Salón del Hotel Luz Y Fuerza, consistió en tres paneles y una conferencia.

El primer panel, "Perspectivas para el Educación Pública de calidad en las escuelas bonaerenses", contó con la participación de Axel Rivas (Director del Programa de Educación del CIPPEC) que ofreció datos estadísticos y gráficos relacionados a la justicia en la distribución de la riqueza, la educación, los sistemas impositivos, la inversión de los estados en la región, y la situación de la coparticipación federal en relación a la realidad de la Pcia de BsAs.

Luego expuso Silvina Gvirtz (Gerente de Inclusión Educativa del programa "Conectar Igualdad", Investigadora del CONICET y Consultora IIPE-UNESCO) desde el interrogante sobre las políticas y características que tiendan a la justicia educativa, mencionando cuatro modelos (escuelas guardería, disfuncionales, elitistas o de calidad social).

Le siguió en el uso de la palabra, Mario Oporto (Director General de Cultura y Educación) quien sobre la calidad educativa expresó la proridad de generar condiciones materiales para que los alumnos puedan aprender y los docentes, enseñar. Señaló el discurso del "fracaso educativo" (apelando al control del ausentismo, la exigencia y la dsindicalización) como falsedad que pretenden instalar quienes se oponen a las nuevas leyes de educación y de protección de los niños; y la necesidad de avanzar en la discusión sobre el financiamiento educativo, la univesalización de salas de 3, 4 y 5 años de edad, la extensión de la jornada en el Nivel Primario y garantizar la cobertura del Nivel Secundario; reforzando la calidad educativa en relación al rol del docente.

Por último, Roberto Baradel (Sec Gral SUTEBA y Sec Gral CTA-Pcia BsAs) expuso la importancia de analizar la terminología incorporada por el neoliberalismo, ante los conceptos de calidad educativa, calidad de la educación para todos, calidad social de la educación, etc... sin quedarnos a la defensiva para defender privilegios, y en cambio buscar cómo acompañar más a los pibes. En relación a las condiciones para la calidad educativa, mencionó las materiales (relacionadas al financiamiento), las condiciones políticas (en el que se entiende que son inmejorables ante el contexto político actual) y las condiciones simbólicas (en las que debemos dar la "batalla cultural" para convencer a los docentes que en las escuelas aún no acompañan)

En el segundo panel, denominado "Educación Pública de calidad, desafíos nacionales" fue iniciado por Andrés Canelotto (Director UNIPE) refiriéndose a los mitos y falsos discursos del conservadurismo educativo (provenientes de textos de autores como Sánchez Zinni, Guadani y Bulrich) que apelan a una abstracción del sistema, a la simplificación de la problemática y el mito de una falsa tragedia educativa. Ante esto, reconoció la importancia de la construcción de un discurso propio hacia un modelo de país, y la importancia de la disputa política para dar sentido a la educación.

Continuó Darío Pulfer (Director oficina regional de OEI) reflexionando sobre la tríada Estado-Sociedad-Educación, y los logros y desafíos en cuanto a la democratización, la universalización, las metas tecnológicas, y las nuevas leyes; y reconociendo como obstáculos el meta-relato "decadentista" del paraíso perdido de sectores conservadores y liberales y la matriz de comprensión lineal-binaria. Citó a Paulo Freire en la necesidad de presentar a la escuela con otra cara a la sociedad, recuperar las buenas historias, las experiencias educativas exitosas existentes, y la sustentación necesaria en los pactos-acuerdo que son las nuevas leyes de educación.

Le siguió Adriana Puiggrós (Dip Nac, Pte Comisión de Educación) valorando la "Concepción Educativa Argentina" en la hipótesis de integración regional, recogiendo los aprendizajes del avance de esta última etapa, proponiendo plantear la discusión de la calidad educativa en el marco del Proyecto Nacional y Popular y cuál debería ser el instrumento para medirla, construyendo indicadores a nivel regional. También señaló la necesidad de un plan de formación docente y la capaciatción gratuita en servicio.

Por último, Stella Maldonado (Sec Gral CTERA) promovió una concepción integral de la educación, fundamentando saberes significativos y transformadores para pararnos sobre nuestras victorias ("en este tiempo histórico que hemos parido nosotros") para el desarrollo del país en la construcción creativa del conocimiento en una escuela con compromiso social. Sobre la calidad educativa y su medición no podemos aceptar las pruebas PISA porque no dan cuenta de las particularidades de nuestro país, lo cual la hace in-implementables; pensamos en un plan de evaluación con variados planos: Sistema Educativo, Escuela, Aula consensuando con sindicatos, familias, alumnos sobre las prácticas institucionales como las pedagógicas y en relación a infraestructura, organización, etc...

Para el inicio del tercer panel "Escenarios y perspectivas para la educación pública de calidad en América Latina", Eduardo (Ministerio Educación Nacional) se centró en relación a la medición de la calidad educativa, abriendo interrogantes en torno a la necesidad o no de formar parte de un "ranking educativo", sobre criterios de evaluación, indicadores de medición, los supuestos de las pruebas PISA. Y mencionó la necesidad del debate contra la tesis de la decadencia perpetua, la construcción del pensamiento crítico y la educación como derecho inalienable de los pueblos.
Continuando Conbertyy Rodríguez García (Coordinador IEAL) mencionó los avances de la Educación Pública en América Latina en la etapa, en contraste a los retrocesos (principalmente sindicales) en los 80 y 90s y Fatima Da Silva (CNTE Brasil y Vicepresidenta IEAL) destacó el valor de la educación referencialmente social en la región, en el desarrollo de las políticas de los "gobiernos democráticos populares de coalición" que dentro del sistema capitalista dirimen pequeñas contradicciones.
Luego, expuso Guillermo Sherping (Colegio de Profesores de Chile) quien destacando la solidaridad recuperada de las organizaciones sociales y sindicales en la etapa, mencionó los impactos negativos de la reforma de Chile en los 80s, en la mercantilización del sistema como fin en sí mismo y como instrumento para la dominación; en la complejización y contradicción de situaciones de pobreza y educación pública (relatando cómo bastos sectores en situación de pobreza en la periferia y el interior del país, acceden a educación privada, y los sectores ricos urbanos, a las escuelas públicas).

Finalmente, Hugo Yasky (Sec Gral CTA, Presidente IEAL) expresó el valor del proceso de cambios desde Latinoamérica, fundamentando la identidad regional y la unidad de los movimientos sociales como elemento clave para el avance. Por ello la decisión del "Movimiento Pedagógico Latinoamericano" a presentarse el 4 de diciembre en Bogotá, la necesidad de construir una escuela pública que exprese el proceso de emancipación latinoamericano, y que oriente a los gobiernos para que no compren recetas neoliberales de educación, porque, citó: "el pasado (neoliberal) lo vemos en el espejo retrovisor, pero está a la vuelta de la esquina,,,"


La conferencia "Comprendiendo y enfrentando las políticas neoliberales en educación" estuvo a cargo del invitado Michael Apple (Dr. en Educación, Profesor de la Univ. de Wisconsin en Madison, EEUU) quien comenzó disculpándose por no hablar castellano, por su procedencia de un sistema educativo imperialista y por la ausencia de las disculpas de su gobierno por los apoyos a las dictaduras en Latinoamérica. Luego planteó las dos preguntas de un educador que considera fundamentales para comprender a la educación: ¿Qué hago el lunes? y ¿Por qué tengo que hacer esto? Y comenzó a desarrollar su análisis relacional sobre el conocimiento, su construcción, procedencia, proyección, clases sociales, etc...
Destacando las victorias de los pueblos en América Latina, se refirió a los duros momentos que viven en su país, mencionando la pérdida de la paritarias, la imposibilidad de los docentes del discutir los contenidos de enseñanza, los niveles salarailes atados a a los logros de metas de los alumnos, los recortes en la formación docente y su privatización, las 58 hs semanales de jornada laboral docente y la falta de deducción sistemática de la cotización sindical.

Por último, en lo político detalló los cuatro sectores del nuevo bloque hegemónico:

a) Neoliberales: Promotores de lo privado en oposición a lo público, de la competitividad, la eficiencia y la fragmentación social.

b) Neo-conservadores: Tienden a la homogeneidad social, sin reconocer a las minorías.

c) Conservadores religiosos: Fundamentalistas del pensamiento mágico y la sumisión a dios como articulador social.

d) Gerencialistas: Son "medicionistas" que guían a los gobiernos, son los poseedores del "capital cultural" y promotores de elitismo.


Congreso Extraordinario por los 25 años del SUTEBA, realizado el 31 de agosto de 2011 en Hotel Luz y Fuerza.

Con la presencia de destacados invitados, se realizó luego de las Jornadas Regionales que se realizaron en el transcurso del año en distintos puntos de la Pcia de Bs As, definiendo agenda paritaria en torno a ejes como: Jornada laboral, Formación en servicio, Puesto de trabajo, Carrera docente, y Salud laboral. Sobre estas producciones, el Congreso aprobó por unanimidad las propuestas. Las adhesiones y expresiones formuladas destacaron y ratificaron la importancia a nivel docente, sindical y social de la trayectoria del SUTEBA.

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